jueves, 4 de junio de 2015

junio 04, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Reunión para revisar los avances en inversión extranjera y el progreso del Eje de Gobierno México con Responsabilidad Global. (Foto Presidencia)

El 18 de mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó en Los Pinos a todos los integrantes de su equipo trabajar con estricto respeto y apego a la legislación electoral, nos dicen. Fue una reunión con el gabinete legal y ampliado, para decirles que no metieran las manos en el proceso. La instrucción, nos comentan, se acató plenamente. El mandatario se quedó el miércoles en la residencia oficial para seguir el cierre de las campañas en todo el país, y tener una reunión con dos integrantes del gabinete y el jefe de la Oficina de la Presidencia para analizar temas económicos. Peña Nieto tiene hoy su última aparición pública en la ceremonia por el 25 aniversario de la CNDH en el Castillo de Chapultepec, y reaparecerá hasta el domingo, para ir a votar al filo de las 11:00 en la primaria de El Pípila, ubicada enfrente de la residencia oficial de Los Pinos. La orden de respeto a las elecciones se cumplió y no hay reporte de algún funcionario que haya desacatado la instrucción presidencial.

La misteriosa foto de Héctor y Sofío


Los amarillos de Guerrero tomaron nota de la misteriosa foto del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, y el senador perredista Sofío Ramírez, un político fiel a Ángel Heladio Aguirre Rivero. El priísta subió la imagen a su cuenta de Twitter con un mensaje de agradecimiento a su “amigo”. Don Héctor escribió: “Con tu apoyo construiremos un #GuerreroEnPaz”. Integrantes del equipo de Astudillo comentaron que los políticos se habían encontrado en una gasolinera, pero el grupo de don Sofío dio la versión de que el legislador perredista se alineó con el aspirante priísta. El punto es que los amarillos están convencidos que detrás de la fotografía está la mano de Aguirre, quien mece la cuna perredista y priísta como mejor le acomode, nos comentan.


Cárdenas y AMLO, hombres relajados


Dos ex perredistas se encuentran en plena forma política. Le hablamos de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. El lunes, el ingeniero Cárdenas estuvo de lo más tranquilo en un restaurante del Centro Histórico. Se le ha visto reunirse con candidatos del PRD tanto en Michoacán como en la ciudad de México. “Va a estar muy tranquilo”, dijo cuando se le pidió su opinión sobre cómo ve la elección del domingo 7 en la capital del país. ¿Va a avanzar López Obrador?, se le preguntó. “Vamos a ver”, reviró siempre lacónico. Por la tarde de ese mismo lunes, en un restaurante de Chilpancingo, especializado en buen mezcal, López Obrador comió también muy relajado con su candidato a gobernador, Amílcar Sandoval. AMLO charló y tomó agua embotellada. La conversación era interrumpida por momentos cuando alguna persona se acercaba a la mesa para pedirle al tabasqueño una foto. Dos hombres relajados a unos días de la cita comicial.

Washington con el ojo puesto en la elección

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están siguiendo de cerca el proceso electoral en México, al punto que desde el viernes y hasta el lunes, en forma continua, contarán con personal que reportará cada hora a la Casa Blanca el desarrollo de la elección. Nos dicen que esta medida es tomada pensando especialmente en la protección de los estadounidenses que estén en México, en caso de radicalizarse las protestas de organizaciones sociales en contra de los comicios. En esta estrategia también participará una gran parte del personal que trabaja en la embajada de Washington, que encabeza Anthony Wayne. Será un largo fin de semana para los gringos, nos adelantan.

La realidad sale al paso en Michoacán



En el último día de campaña, los candidatos a gobernador de Michoacán se enfrentaron a uno de sus principales retos en caso de salir ganadores, los bloqueos de presuntas fuerzas rurales que se dejaron sentir en carreteras del estado. Tanto el aspirante del PRD, Silvano Aureoles, como el del PRI, Ascensión Orihuela, sufrieron retrasos en sus agendas en zonas que están en la mira de las autoridades, como Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas. Una “caladita” de los problemas que tendrán que enfrentar y resolver en el caso de que cualquiera de los dos, o la candidata panista Luisa María Calderón, salgan victoriosos de los comicios del próximo domingo, nos comentan.