lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
ANKARA, Turquia, 8 de junio.- Los kurdos de Turquía celebraron el domingo con fuegos artificiales y un concierto de bocinas en su bastión de Diyarbakir (sureste) los 79 diputados conseguidos por su Partido Democrático del Pueblo (HDP) en las elecciones legislativas turcas.

En las calles de la "capital" kurda del país, los vehículos desfilaban ruidosamente con sus pasajeros en pie a través de las ventanas, quienes dibujaban una "V" con los dedos en señal de victoria.

Los resultados preliminares de la elección parlamentaria de Turquía sugieren un fuerte golpe para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debido a que indican que su partido perdería su mayoría simple en el Parlamento.

Festejo de los kurdos de Turquía. (AFP)

Con casi 97% de los votos contabilizados, el partido de Erdogan, Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), estaba muy por delante de otros partidos con poco más de 41% de las preferencias, de acuerdo con la televisora estatal TRT. Pero las proyecciones lo colocan con cerca de 260 escaños, 16 menos del mínimo para conservar su mayoría.


Mientras tanto, todas las miradas estuvieron en el principal partido kurdo, el HDP. Que supero 12% —por encima del umbral de 10% necesario para entrar en el parlamento como partido. El aparente avance de HDP por encima del umbral lo colocaría con una importante posición en el Parlamento, ocupando escaños que anteriormente pertenecían al partido gobernante, por lo que sería poco probable un cambio a la Constitución bajo los términos de AKP.

Más de 53 millones de votantes en Turquía y el extranjero podían pronunciarse para elegir a los diputados de la Gran Asamblea Nacional. Al margen de las cuestiones constitucionales, las elecciones podrían tener un gran impacto en el proceso de paz para terminar con décadas de insurgencia kurda en Turquía.

Erdogan ha dominado la política turca desde que su partido obtuvo el poder en el 2002. En el 2003 se convirtió en primer ministro y lideró a la formación en dos abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias. El año pasado decidió arriesgarse al presentarse para presidente, confiando en que su partido pudiera después ampliar los poderes del cargo.

Según la Constitución actual, Erdogan debe mantenerse al margen de las disputas políticas como presidente. Pero ha hecho una campaña abierta y combativa, provocando quejas de la oposición sobre que está ignorando la carta magna.

El principal partido laico de oposición, el Partido Republicano Popular (CHP) tenía alrededor de 25% de las preferencias, mientras que el nacionalista MHP se ubicó alrededor de 17 por ciento.

AKP recibió cerca de 49% de los votos en las elecciones generales del 2011. De oficializarse las tendencias, sería la primera vez que el partido se enfrenta a no contar con una mayoría para gobernar en solitario, desde que asumió el poder en el 2002.

El puesto de Erdogan no se decide en estos comicios, pero las elecciones son en la práctica un referéndum sobre si atribuirle poderes extraordinarios que podrían cambiar de forma significativa la democracia turca y prolongar su reinado como el político más poderoso del país. (AP / AFP)