lunes, 8 de junio de 2015

junio 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Un juez federal ordenó hoy a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecer de inmediato el calendario para la evaluación de los maestros de educación básica y media superior, cancelado sin mayores explicaciones el 29 de mayo pasado.

Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, concedió a la asociación Mexicanos Primero una suspensión provisional, como parte del amparo promovido para impugnar la medida de la SEP.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley", dispuso el juez.


"A través de los exámenes se va a medir la calidad docente de los maestros que imparten clases en esta sociedad, atendiendo a lo que dice la Constitución; por eso consideré que sí debía otorgarse la suspensión para que no se paralice la realización de estos exámenes, se debe continuar con los mismos", dijo Rebolledo al ser consultado por CNNMéxico.


La resolución judicial surgió como respuesta al amparo solicitado por la organización civil Mexicanos Primero, luego de que la SEP anunciara la suspensión de la prueba docente a finales de marzo, en respuesta a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El documento judicial, publicado por la asociación en un comunicado, indica que "Procede conceder la suspensión provisional, para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior programadas por este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores".

La suspensión implica que se mantendrá el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al igual que el concurso por plazas y las evaluaciones magisteriales.

Las pruebas de evaluación a docentes de primer ingreso se realizarían en junio y julio, como parte de la reforma educativa promulgada en 2013.

El juez federal destacó que, en caso de no cumplir esta resolución, se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar cargos públicos a quien resulte responsable.

Derecho de impugnación

Sin embargo, la suspensión decretada por Rebolledo todavía no obliga a la SEP a acatarla.

"A partir de este lunes, las autoridades correspondientes tienen 24 horas para darse por notificadas formalmente y luego, otras 24 para acatarla", comentó el titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa. "Sin embargo, en caso de no querer cumplirla, tienen 48 horas para impugnar mi resolución".

En caso de que la SEP determine no reanudar las evaluaciones, el caso se irá a un Tribunal Colegiado, donde se llevará a cabo un procedimiento legal donde tanto el representante del poder Judicial como la dependencia gubernamental expresarán sus posturas y se emitirá una nueva sentencia.

Será esta semana cuando se conozca el futuro de la evaluación docente. Entre miércoles y jueves, la SEP deberá fijar su postura con respecto a esta orden judicial, respaldada por la sociedad civil.  (Reforma / cnn.com)