martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, 16 de junio.- El Instituto Municipal de la Mujer realiza acciones continuas para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes áreas municipales, de manera que los trabajadores al servicio de los meridanos conozcan y apliquen la equidad de género y la no discriminación en los diversos programas en los que participan.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, presidió esta mañana el inicio de un taller dirigido al personal operativo de esa dependencia, así como de la Policía Municipal y del Instituto Municipal de la Salud.

En la inauguración, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, hizo notar que un gobierno humanista, como el del Ayuntamiento meridano, entiende lo que significa poner a la persona como eje del quehacer y de las políticas públicas.

En la inauguración del taller, estuvieron Leticia Murúa Aragón, directora de ​la ​Fundación para la Equidad APIS; la regidora Mireille Morales Estrada; María Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; la símdico Lizbeth Estrada Osorio, ​Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social; Arturo Alonso Avelar, subdirector de Administración por Calidad​,​ y Nancy Walker Olvera, directora ​general de Ciencia Social Alternativa Kóokay.

—La forma de reconocer esa centralidad es respetando la dignidad y los derechos de todos —expresó.


Externó su beneplácito por la labor que realiza el Instituto Municipal de la Mujer, de la mano de otras agrupaciones, en pro de la transversalidad de la perspectiva de género, esto es, para aplicar en el quehacer del gobierno una cultura de respeto y de no discriminación.

—Son de reconocerse las bases que ha puesto el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha para lograr este cambio de mentalidad —dijo—. Hay que celebrar el impulso y el empuje del Instituto Municipal de la Mujer en materia de equidad de género y su transversalización a las políticas públicas.

Por su parte, María Herrera recordó que en 2013 se puso en marcha el programa de transversalidad de la perspectiva de género en el municipio.

—Durante tres años consecutivos, el Instituto Nacional de las Mujeres nos ha aprobado el proyecto con las propuestas de las actividades para transversalizar la perspectiva de género en diferentes ámbitos y de diferentes maneras —señaló.

Precisó que los talleres que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer incluyen a las direcciones que trabajan bajo el eje de rostro humano: Policía Municipal, institutos de la Mujer, de la Salud, del Deporte y de la Juventud, y la Dirección de Desarrollo Social.

—Estos talleres son para que se detecte y deseche el lenguaje sexista, el cual a veces utilizamos sin querer o sin tener conciencia real de ello, cuando hablamos de manera discriminatoria de adultos mayores y personas con discapacidad —consideró.

Afirmó que el taller da ejemplos concretos de cómo desde cada instancia municipal se pueden llevar al cabo acciones concretas que favorezcan la equidad de género al llevar programas públicos a colonias y comisarías.

Aclaró que el taller es sólo un principio, ya que el trabajo para lograr la transversalidad es constante, de todos los días, y de compromiso personal de los involucrados.

El Ayuntamiento ofrece el curso con apoyo de las agrupaciones Ciencia Social Alternativa Kookay, representada por Nancy Walker Olvera, y Fundación para la Equidad APIS, con Leticia Murúa Beltrán Aragón.

En la inauguración del taller también participaron la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio; la regidora Mireille Eleanor Morales Estrada y el subdirector de Administración por calidad, Arturo Alonso Avelar.