lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- A unos días de la jornada electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en voz de los Consejeros Electorales piden respetuosamente a los partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a conducirse en el marco de la Ley, a evitar los conflictos y mantener la calma y tranquilidad en los 106 municipios del Estado a fin de que el domingo 7 de junio salgamos con civilidad a emitir el voto, como siempre ha sucedido en Yucatán.


En un desayuno informativo, la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya acompañada por los Consejeros Electorales, Patricia Valladares Sosa, Jorge Valladares Sánchez y José Antonio Martínez Magaña, así como del Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado destacó que el tiempo de las campañas que concluyen este miércoles, ha sido el espacio para que los candidatos y partidos políticos presenten y muestren su plataforma política para que los ciudadanos salgan bien preparados a emitir su voto el próximo domingo.

Por esa razón pidió a los ciudadanos a que se conduzcan con tranquilidad, a los partidos y a los candidatos a mantener la calma y no generar conflictos, porque se ha trabajado mucho para que el día de la jornada se logre una elección ejemplar y de amplia participación como siempre lo ha sido en Yucatán.

-Queremos que la gente salga con tranquilidad en todo el Estado a emitir su voto, por lo tanto les pedimos a todos los actores políticos, los partidos, los candidatos, ciudadanos y militantes a que se comporten con mucha civilidad en estos días y desde luego el día de la jornada electoral para evitar conflictos y podamos realmente salir con calma y tranquilidad todos a emitir el voto -expresó.

El Consejero Electoral, Valladares Sánchez explicó que para una persona que no participa en la estructura electoral, puede parecer que el día de la elección lo es todo para llegar a ejercer el derecho a votar, pero una vez dentro se puede ver toda la maquinaria y todo el equipo que se tiene que echar andar a lo largo de ocho meses de trabajo, de esfuerzo y de recursos, pero sobre todo de profesionalismo para arribar a la jornada electoral y garantizar que la decisión que se tome para Yucatán, sea realmente la voluntad ciudadana.

Dijo que si bien para muchos puede ser demasiado, finalmente refleja el esfuerzo por algo valioso que es la confianza del ciudadano, tener la confianza en que la democracia es realmente el mecanismo para tomar decisiones y que a pesar de todos los puntos de vista y de los intereses que están en juego, sea una vía democrática, una vía hablada y consensada la que nos lleve a lo que ha de suceder los siguientes tres años en el Estado.

Por esa razón consideró que todo el esfuerzo político, todo el trabajo y el profesionalismo invertido no tendría sentido si finalmente el ciudadano no llega este domingo a votar. “Todo esto valdrá la pena si efectivamente el domingo 7 estamos ahí para expresar nuestra voluntad como yucatecos y yucatecas del libre razonamiento y con una conciencia muy alta de que podemos tener un mejor Yucatán”, indicó.

El Secretario Ejecutivo, Victoria Maldonado anunció que ya los paquetes electorales están en poder del Instituto Nacional Electoral (INE) para que desde hoy, procedan a entregarlos a los presidentes de las mesas directivas de casilla. Informó que el día de la jornada el IEPAC contará con un Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI) y un Sistema de Información y Jornada Electoral (SIJE) por medio del cual se recibirán los reportes de incidencias.

En su oportunidad, el Consejero Electoral, Martínez Magaña dio una explicación sobre la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a través del cual los ciudadanos podrán conocer los resultados conforme vayan llegando las actas de escrutinio a los Consejos Municipales Electorales.

Por su lado, la Consejera Electoral, Valladares Sosa se refirió al Monitoreo de Medios cuyo tercer informe parcial se dio a conocer a detalle más tarde y pidió a los medios de comunicación dar cabida por igual a todos los partidos políticos y candidatos.

Por otra parte, en sesión extraordinaria celebrada por la tarde, el Consejo General del IEPAC aprobó los Lineamientos para el Desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Municipal para el Consejo Electoral de Mérida, con el objetivo de dar una mayor transparencia en el recuento de votos durante los cómputos de los procedimientos institucionales que se realizan y de disminuir significativamente el riesgo de conflicto político y litigio post-electoral y sobre todo, garantizar la certeza y legalidad de los resultados. (Boletín)