martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El rey de España, Felipe VI, llamó a terminar con la visión de corto alcance de la lengua española para hacer de ésta el segundo idioma de comunicación internacional.

En su discurso luego de atestiguar la firma del Protocolo del Servicio Internacional de la Evaluación de la Lengua Española (SIELE) entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, el monarca español solicitó a los países hispanoparlantes a unirse para que el castellano sea el instrumento de comunicación de los pueblos iberoamericanos.

"Si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional, debemos superar la visión de corto alcance (...) y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que reanudará en beneficio común", dijo.

De pie, los Reyes de España, y sentados, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y  el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. (Foto Lucía Godínez / El Universal)

"Deseo todo el éxito para que esta iniciativa del SIELE, con el impulso de todos los países hispanoparlantes, se extienda pronto por el ancho mundo ayudando a que nuestra lengua sea instrumento de comunicación al servicio del mejor entendimiento entre los pueblos y en definitiva de la justicia, la libertad y la paz", agregó.

La implantación del SIELE permitió crear por primera vez un examen que medirá el conocimiento del español de un individuo para cursar estudios superiores en español, y que ha diseñado el Instituto Cervantes en colaboración con la UNAM y la Universidad de Salamanca, basándose en la prueba estandarizada de dominio del inglés llamado Toefl.

El documento, que el estudiante podrá gestionar y obtener por internet, es un sistema de evaluación y acreditación que aspira a cumplir con los estándares internacionales y a integrar equitativamente la norma general con las variedades mexicana y castellana del español.

Consta de cuatro pruebas que el candidato podrá realizar de manera independiente que son: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escrita y expresión e interacción orales. Y se calcula que en su primer año de vida será solicitado por medio millón de estudiantes de entre 17 y 30 años y en su mayor parte estadounidenses.

"La lengua española es un patrimonio común que todos debemos cuidar y promover", afirmó el rey Felipe VI.

A su vez, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, señaló que el SIELE no es solo una evaluación de la lengua española como segundo idioma, sino también un mecanismo de promoción esta lengua.

Por lo tanto, indicó que esta prueba será aplicada en 900 universidades iberoamericanas, especialmente para los estudiantes de Estados Unidos y Brasil, en una primera fase.

Recordó que actualmente 21 millones de personas en el mundo están aprendiendo el español, de estas, 7.5 millones en Estados Unidos y seis millones en Brasil.

En el acto, efectuado en el antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que "la reina y yo hemos venido esta tarde para ser testigos de la presentación y puesta en marcha de un proyecto de enorme relevancia cultural para el mundo hispanohablante y como patrimonio cultural debemos cuidarlo entre todos y difundirlo".

En el universo de la enseñanza del idioma español hacía falta un certificado ágil y de gran prestigio que se situara en la línea de aquellos que ofrecen la lengua inglesa y que se lleva a cabo por los equipos académicos de la UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes de España.

De esta manera, enfatizó, es este espíritu de conjugación e integración de normas el que regirá las pruebas del Sistema de Evaluación de la Lengua Española.

Durante sus palabras, el monarca también agradeció la hospitalidad de México para con sus connacionales durante la guerra civil en aquel país. "Nunca agradecerá España suficientemente a México los brazos que abrió bajo el liderazgo del presidente Lázaro Cárdenas a nuestros exiliados para que desarrollaran aquí su creatividad".

En su oportunidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, enfatizó que la comunidad de esa casa de estudios se siente muy complacida por participar en el diseño y la puesta en práctica de dicho servicio internacional "mediante el que se podrá valorar su posesión e incluir las variantes mexicanas".

Explicó que el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y uno "de nuestros grandes haberes culturales de una lengua que nos da fuerza y nos articula como parte de una de las regiones más importantes del mundo: de Hispanoamérica".

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, agregó que entre otras novedades esta será la primera vez que el tuteo dará paso en las instrucciones de la prueba al usted y las formas de comprensión auditivas contemplarán las diferentes variedades del habla como la mexicana, el español o el argentino.

Reconoció el gran trabajo que llevan a cabo los equipos de las tres reconocidas instituciones, quienes impulsarán entre los distintos gobiernos que a través de sus ministerios de educación y cultura respalden la iniciativa.

Actualmente se calcula que existen 21 millones de personas que estudian el idioma y entre estas se ubican 7.5 millones en Estados Unidos, seis millones en Brasil, 2.5 millones en Francia, un millón 200 mil en el África Subsahariana y adelantó que se pondrá especial atención a las zonas de Estados Unidos y Brasil.

A su vez, el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó que "la lengua nos habita y por eso los poetas nos expresan, nos descubren a veces con gozo, a veces con dolor los sentimientos que acaso sin saberlo tenemos dentro.

El evento también contó con la presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ex rectores de la UNAM y embajadores. (Pierre-Marc René / El Universal / Informador)