martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
ATENAS, Grecia, 16 de junio.- El primer ministro griego Alexis Tsipras denunció hoy la "responsabilidad criminal" del FMI por la crisis en Grecia, que está al borde del default, mientras las negociaciones con el organismo multilateral siguen trabadas y tienen en alerta a Europa.

Dos días después de otro fracaso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, Tsipras arremetió con dureza contra éstos, en una reunión ante el grupo parlamentario de su formación de izquierda radical, Syriza.

"Ha llegado el momento de que las propuestas del FMI [en las negociaciones] sean juzgadas no solamente por nosotros sino por Europa", dijo.

Mientras Tsipras habla con tono áspero en el Parlamento griego, acusando al BCE de utilizar tácticas que "estrangulan" a su país y al FMI de "responsabilidad criminal" con respecto a la crisis, el Ministro de Economía Varoufakis oye las palabras del Primer Ministro sentado en la alfombra roja, con un aspecto decididamente desconsolado. (AFP)

Tsipras atribuyó a este organismo multilateral una "responsabilidad criminal" por las medidas de austeridad impuestas en Grecia, y que sumieron al país en seis años de recesión.


El primer ministro griego atacó asimismo a las "instituciones" en general, que incluye a los otros acreedores de Grecia (UE y Banco Central Europeo), además del FMI.

"Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no solo de Grecia sino también de la eurozona y si quiere poner de rodillas a un país... o asegurar el futuro de Europa", dijo Tsipras.

"La insistencia de las instituciones en proseguir un programa que ha fracasado (...) forma parte de una motivación política (...) para humillar a un pueblo entero que ha sufrido en los últimos cinco años", aseguró.

Tsipras arremetió contra el FMI y aseguró que el Parlamento, y no solo Syriza, no podrá dar su aprobación si se trata de adoptar un modelo que fracasó no solo en Europa sino en el mundo.

"Nos piden adoptar un acuerdo que no solo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" y alejará toda inversión estratégica, dijo.

"Ya es hora de que los socios decidan y digan si quieren una solución o no. Y si quieren que el FMI participe en la solución, ¿por qué aceptan sus medidas pero no la quita de la deuda?", añadió Tsipras aludiendo a las diferencias entre el FMI y los socios europeos.

Las negociaciones

El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesta a una reestructuración de la deuda, mientras que la parte europea, más flexible en el ahorro, es inflexible respecto a la deuda. Tsipras insistió en que el país necesita liquidez y medidas que acaben con el círculo vicioso de la recesión.

A juicio del líder izquierdista, la insistencia de las instituciones en pedir recortes en pensiones de un 1 % del producto interior bruto (PBI) "no es un error", sino posiblemente "un plan político", con el objetivo de "poner de rodillas no solo al Gobierno, sino también al pueblo".

"Probablemente se trate de mostrar firmeza para destruir todo intento de poner fin a la austeridad. Y eso no concierne solo a Grecia, sino a todos los pueblos europeos", añadió Tsipras.

Pese a todo, Tsipras aseguró estar convencido de que más allá de las "amenazas", en Europa "hay fuerzas que buscan una solución" y prometió que Grecia seguirá trabajando en lograrlo, pero no para un acuerdo que no resuelve el problema.

"Nosotros no funcionamos bajo chantaje. Tenemos un mandato de cuatro años, lo recuerdo a todos y a todas. Todos los escenarios que examinamos lo hacemos pensando qué país queremos entregar", recalcó.

Un acuerdo es indispensable para que Grecia -casi sin liquidez- pueda recibir de sus acreedores el último tramo de 7200 millones de euros correspondientes al plan de rescate internacional de 2012.

Según especialistas, Grecia no tiene liquidez suficiente para pagar este mes, al mismo tiempo, salarios y pensiones y los 1500 millones de euros debidos al FMI que llegan a vencimiento el 30 de junio. (lanacion.com.ar / AFP / EFE)