miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Centenares de ciudadanos acudieron este martes por la noche al remate del Paseo de Montejo para celebrar el gran cierre de campaña de Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida.

Leticia Benavides, Diana Parra, Ana Rosa Payán y Milagros Romero (fotos: JMRM)

"Veo en ustedes la historia que estamos escribiendo hoy y que han de recordar las siguientes generaciones... cuando la gente me preguntá por qué me decidí a participar fue por una sencilla razón: porque amo profundamente a esta ciudad, porque estoy segura de que hemos cambiado muchos", expresó la dos veces alcaldesa de Mérida.


"Mucha gente ha querido hacernos daño, no sólo hoy, sino siempre, pero a pesar de eso siempre hemos estado en pie de lucha, ustedes y yo, porque somos ciudadanos conscientes, porque somos ciudadanos que queremos construir, porque no nos importa la crítica ni nos duele el engaño, porque sabemos muy bien de dónde viene", aseguró.

La candidata se comprometió a encabezar un gobierno transparente y llamó a la ciudadanía a hacer conciencia:

"No podemos permitir que llegue al Palacio Municipal una persona que, si robó en el ISSTEY, no vamos a dejar que robe en el Palacio...", dijo en referencia al candidato del PRI, Nerio Torres Arcila.

Recordó a los ciudadanos que trabajan para el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida que su voto es libre y secreto y, a pesar de estar obligados a hacer campaña por un candidato, no están obligados a votar por él.

A sus amigos del PAN, partido donde militó durante muchos años, dijo:

"Acción Nacional hoy está perdiendo sus valores. Hoy Acción Nacional, que son a quienes acuso de estar haciendo videos porque no tienen el valor de venir a enfrentar a una mujer que tiene valor y que tiene valores".

Ana Rosa hizo referencia a los videos publicados en días pasados en las redes sociales, asegurando que los dichos contenidos en éstos contra su persona son calumnias.

"Si hay alguna razón por la que regresé a la política es por los jóvenes. Quiero decirles que no todos los políticos somos corruptos, que no nos mueve ni la ambición, ni tener lanchas, ni tener lujos, ni tener casas blancas, mucho menos tener dinero en el extranjero. Nos mueve únicamente el deseo ferviente de servir a nuestra comunidad", aseguró.

"No todos los políticos son capaces de enfrentarse una y otra vez a la adversidad sin tener que recibir nada a cambio, nada más que la satisfacción de tener el grato recuerdo de estrechar la mano de cada uno de ustedes", añadió la aspirante a la Presidencia Municipal.

Ana Rosa mencionó que los ciudadanos se han quejado por supuestos actos de corrupción en el manejo de los mercados municipales, con cobros diarios de miles de pesos:

"Para que no haya más corrupción, para que no se enriquezca más quien dirige hoy el Mercado Municipal, vamos a regresar al Ayuntamiento de Mérida y limpiar toda la corrupción. Pero si hay corrupción en el Municipio, también la hay en el Estado, por eso ni PAN ni PRI ¡ni PAN ni PRI! que nos quede muy claro".

La candidata también acusó a Nerio Torres y Mauricio Vila Dosal, candidatos del PRI y del PAN, respectivamente, de comprar votos:

"Que sean muy hombres y defiendan su triunfo pero sin comprar votos. No permitamos que el PAN ni el PRI sigan corrompiendo a la gente".

En su turno, Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del partido y primera candidata a diputada local por la vía plurinominal, agradeció cálidamente el esfuerzo de todas las personas involucradas en la campaña de Movimiento Ciudadano, elogiando especialmente a sus candidatos a diputados y regidores.

"Es más fácil criticar desde el café... que salir a la calle y decir "vamos a cambiar la ciudad" y por eso quiero hacer un gran reconocimiento a todos estos hombres y a todas estas mujeres y desde luego a Ana Rosa: incansable cada día, cada noche, cada mañana... ahí estaba Ana Rosa golpeando puertas", expresó.

"Vamos a ganar Mérida porque Mérida lo merece, porque Mérida necesita una mujer comprometida, una mujer que maneje los recursos públicos con claridad, una autoridad que la represente con dignidad, una mujer que se atreva a cambiar las cosas para que todos nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras familias vivan felices", añadió Silvia López.

"Aquellos que mienten, aquellos que hoy nos quieren enlodar el nombre. A todos ellos, a todos aquellos que ellos mismos se están peleando entre sí, aquellos que hoy mismo su bancada en el Congreso del Estado se está desbaratando de tanto pleito hay que barrerlos, hay que hacerlos a un lado, no son los dueños de Mérida ¡los dueños de Mérida son los meridanos!... aquellos que desde el Palacio de Gobierno manejan títeres, aquellos que manejan desde el ISSTEY el dinero de los funcionarios públicos, aquellos que desde siempre nos han querido engañar ¡fuera! ¡fuera!", exclamó.

"Es la primera vez que Movimiento Ciudadano contiende para una alcaldía en Mérida y por diputados ciudadanos y me siento, la verdad, muy orgullosa", señaló López Escoffié, quien refundó MC hace ya dos años.

"Estamos tratando de hacer de este partido, que hace poco no era nada, la verdadera alternativa para los meridanos, porque recuerdan ustedes que desde que pasó la revolución sólo ha habido lo mismo, el PAN o el PRI, y hoy por primera vez ya rompimos el bipartidismo y ahora sólo van a gobernar los ciudadanos y Movimiento Ciudadano será solamente esa herramienta que lleve a Mérida a un estadio distinto, a un estadío como lo fue este magno Paseo de Montejo que nos dejaron nuestros antecesores. Volverá Mérida a recobrar su grandeza con Ana Rosa Payán Cervera! muchas gracias", concluyó.

"El 5 de abril pasado empezamos una búsqueda. Todos nosotros los aquí presentes salimos a las calles a buscar solamente una cosa, salimos a buscar valientes. Los valientes que están aquí con nosotros esta noche. Y quiero decirles amigos que lo hemos conseguido, estamos llenos de valientes, estamos llenos de amigos que son capaces de luchas, capaces de transformar esta sociedad, que no se rinden, que no bajan las manos, que son capaces de dar su vida por este país", expresó el profesor Juan Carlos Balderas Salazar, candidato a diputado por el IV Distrito local.

"En cada época ha habido personas convencidas de que es posible, a pesar de todas las adversidades, a pesar de todos los obstáculos, ser algo... hacer algo a favor de una causa justa, y aquí se hace. Aquí estás tú que confirmas ese hecho, aquí estás tú que decides levantar esta bandera y decir sí se puede ¡sí se puede! ¡Sí se puede, claro que se puede!", exclamó el aspirante a legislador.

"No tenemos por qué seguir creyendo en el mundo de dos partidos que nos han gobernado sin ninguna consideración, que nos han mentido, que nos han engañado. Esta noche lo que nos toca hacer, a ti y a mí, es unir las fuerzas, unir los corazones y decir "vamos a cambiar la historia, vamos a hacer historia". ¡Ya la estamos haciendo, estamos haciendo historia!", añadió el candidato ciudadano.

También hizo uso de la palabra Manuel Méndez Arceo.

Antes del mitin, Ana Rosa Payán lideró una caravana con más de un centenar de vehículos que partió del Parque de la Paz recorriendo la ciudad.

Acompañaron en la tarima a la candidata a la alcaldía Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos del partido y primera candidata regidora de representación proporcional; Conrado Sánchez Barragán, segundo aspirante a regidor por representación proporcional: Jorge Sarlat Flores, segundo candidato plurinominal para el Congreso del Estado; Lorena Gamboa Sosa (III) y Carlos Chacón Arcila (IV), candidatos a diputados federales; William Duarte Erales (I), Leticia Benavides Briceño (II), Javier Castro Valdez (III), Virginia Mena Aguayo (V), Diana Parra Manzano (VI) y Sandra Ordaz Castillo (VII), candidatos a diputados locales; Oscar Coldwell Cantillo, José Pinto Matos, Genny Barceló y Carvajal, Marisol Bouza Peniche, Adriana Hernández Puente, José Luis Hernández Ferráez, Sergio Aguilar Alcalá, Ligia Canto Lugo, José Marchand Aguilar y Ramsés Navarro Alonzo, candidatos a regidores. (JMRM)