sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de junio.- Ante la formación de un disturbio tropical que afecta a la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, pidió a los integrantes del Grupo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil mantenerse en comunicación y estar alerta ante la evolución de dicho fenómeno.


La reunión se realizó en la sala de juntas de la SGG con el objetivo de conocer la posición actual de la perturbación atmosférica y que a su vez las 24 dependencias que integran al organismo informen acerca del inventario con el que cuentan para auxiliar a la población yucateca ante alguna emergencia.

Las autoridades dieron a conocer que el disturbio se encuentra a 90 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente con vientos sostenidos de 35 kilómetros y rachas de 45. Hasta el momento se prevé que se dirija entre la noche de hoy y mañana hacia el norte de Yucatán provocando lluvias de 50 a 75 mm.   

De la misma manera se dijo que el disturbio presenta una probabilidad del 50 por ciento de convertirse en huracán en las próximas 48 horas y un 60 por ciento, en las próximas 120 horas.

Con respecto al inventario, se destacó que las fuerzas de seguridad estatal y federal tienen listos a sus elementos y unidades, además de que la Dirección de Transporte ya ha organizado cierto número de camiones por si surge la necesidad de alguna evacuación.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México ya envió una patrulla interceptora para pedir a los pescadores que entren a puerto, mientras que la Secretaría de Salud del Estado tiene disponible 50 brigadas para dar atención en los refugios.

Asimismo, la Unidad Estatal de Protección Civil aseguró que se encuentran listos los mil 170 albergues municipales y los 50 estatales. (Boletín)