lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- El senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que el destape anticipado de Margarita Zavala para la candidatura presidencial de 2018 coloca a su partido en una posición difícil y tensa.

"Cualquier anticipo, cualquier adelanto de los tiempos, por impulsos personales, pone al partido en una circunstancia difícil. Esto tensa las cosas hacia adentro y genera dificultades", dijo.

"No va a ser fácil decidir candidatos y orientar al PAN mientras haya quienes estén ya en la disputa por la candidatura presidencial".

El legislador, quien fuera secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón, lamentó que el anuncio se haya realizado justo cuando el Partido Acción Nacional (PAN) debe concentrarse en el calendario electoral de 2016, que incluye la renovación de 11 Gubernaturas.


"Con el 20 por ciento de la votación, cinco Gubernaturas y un tercio del Congreso difícilmente tendremos posibilidades en el 2018", afirmó.


"Tenemos que acrecentar triunfos electorales y políticos, de agenda y de narrativa".

Gil pidió a todos los panistas sumarse a la postulación de Ricardo Anaya como candidato único a la dirigencia nacional del PAN, para suceder a Gustavo Madero.

El legislador aseguró que proponer un candidato por consenso, como lo hizo Zavala, no debe traducirse en la negociación de nombres desde una mesa.

También pidió que nadie se registre en la contienda interna, para garantizar que Anaya avance como candidato único.

"Dejemos que Anaya construya el consenso, que no haya nadie que se registre para competir. La competencia nos divide, nos diluye y nos deja debilitados".

El senador advirtió que lamentaría ver a Calderón y a Zavala fuera de las filas del PAN, porque a ese instituto político no hay que verlo como un instrumento que se desecha cuando ya no sirve para intereses personales.

"El PAN no es sólo un instrumento que se usa y se desecha cuando ya no sirve", expuso.

Pide negociar

Por su parte, el senador panista Ernesto Ruffo se pronunció a favor de que el nuevo dirigente nacional del PAN sea producto de un consenso interno.

"Hay demasiadas fricción entre calderones y maderos, se debe pensar en una tercera vía que de tranquilidad y sosiego a la vida interna del PAN", pidió.

"Se debe buscar el consenso para dejar atrás la lucha entre dos facciones políticas en el PAN".

El que fuera el primer Gobernador del blanquiazul consideró que, tal y como le ocurrió a Vicente Fox, Zavala podría resultar beneficiada por haberse anticipado en su lance rumbo al 2018.

Ruffo consideró que si Zavala quiere ser candidata independiente debe empezar a trabajar en la recolección de firmas, para saber si cuenta suficiente respaldo ciudadano para hacerlo. (Reforma)