miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Una fusión entre escultores tradicionales y artistas es lo que busca el taller “Piedras que cuentan la historia y manos que crean estética”, que encabeza y coordina el maestro escultor Jesús Peraza Menéndez.


Si bien las actividades del taller comenzaron hace tres años, actualmente el proyecto recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015 con $80,000.00, mismos que permitirán en los próximos meses la producción de obras, elaboradas con materiales de la región, que quedarán como parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Mérida.

Esta mañana, el coordinador del proyecto, acompañado por el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, y cuatro reconocidos escultores y pintores, compartieron sus impresiones del proyecto, mismo que busca la construcción conceptual de una estética coordenada con los avances y progresos de vanguardia y la revaloración y rescate de los recursos del capital cultural representado por los saberes técnicos y conceptuales de los creadores mayas yucatecos traducidos en materiales como piedra y madera para construir ensambles de expresión conceptual.

El escultor Peraza expuso que el arte expresa emociones pero no vale nada si no hay técnica “y esa técnica en Yucatán es ancestral. Por eso queremos consolidar esa fusión, reflexionar esa trascendencia de la técnica de temple regional de los escultores tradicionales con los artistas y sus nuevas herramientas y habilidades, romper la frontera entre unos y otros”.

El taller se realiza a cielo abierto en la comisaría de Dzityá, centro de producción de manofactura de cantera y talladores de trayectoria ancestral, y está abierto a talladores, productores y creadores tradicionales. “No hay un límite para el número de participantes, pero hay que estar dispuestos a trabajar la piedra, tallarla, entregarse y compartir conocimiento y herramientas”.

Con este nuevo apoyo recibido del municipio, las actividades del taller se pusieron en marcha ayer con la participación de los escultores tradicionales Encarnación Franco Poot, Erick Israel Manzanero Suárez, Vinicio Couoh, Luis Poot Franco, quienes compartirán sus experiencias con los maestros artistas Víctor Argáez, José Luis Couoh, Reynaldo Bolio, Eduardo Paredes y Manuel May Tilán.

En la elaboración y ensamblaje de las obras, que podrán ser de formato mediano o grande, se emplearán materiales endémicos, como diferentes tipos de piedra como cantera, caliza, roja, textiles como hilos de henequén y pedazos de maderas (ciricote), y otros materiales reciclables.

Durante el taller se abordarán los aspectos del mercado en arte, los participantes comprenderán medios de difusión, procesos culturales y estéticos de la obra.

Los maestros artistas, quienes cuentan con amplia trayectoria, coincidieron en que el taller representa una oportunidad para intercambiar ideas, se propicie el acercamiento con los escultores tradicionales y se produzca obra con identidad local.

Una vez concluido el proceso de exploración, creativo y conceptual se espera que antes que finalice el mes de agosto se expongan las obras, —en principio se concretarán dos pero el número puede crecer— en espacios como el Centro Cultural Olimpo o comiencen itinerancia en otros espacios culturales y públicos.

Jesús Peraza es hijo del escultor Andrés Peraza, desde pequeño comenzó a incursionar en las artes y hoy día tiene un taller en Mérida donde realiza pintura, ensamblado de piedras con varas, madera, hilos de henequén y técnicas de monoprints. Ha colaborado con ensayos y artículos de arte en varias revistas, como Real Estate y Amura, y sus obras se han expuesto en La Habana, Cuba, Holanda y en la Ciudad de México.

El Director de Cultura recordó que los Fondos Municipales para las Artes Visuales son proyectos dictaminados por expertos avalados por el CONACULTA. “Con este taller se concreta la fusión e intercambio de artistas, se cree belleza y al mismo tiempo la ciudad ganará obras de arte con identidad y estética regional para todos”, concluye.

Para más informes del taller se puede enviar un correo al jesusa@gmail.com (Boletín)