miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
BERLÍN, Alemania, 3 de junio.-  El excanciller alemán Helmut Kohl, padre de la reunificación del país, ha sido hospitalizado en la unidad de terapia intensiva del Clínico Universitario de Heidelberg (al suroeste del país), según informan medios de comunicación alemanes que citan al entorno del exmandatario. Según un comunicado emitido por la oficina del exmandatario, su estado es "estable, dentro de las circunstancias".

"Helmut Kohl está estable, dentro de las circunstancias", ha indicado este martes la oficina del excanciller en respuesta a las informaciones acerca de su salud. Medios alemanes como el diario Spiegel han publicado que el dirigente conservador, de 85 años, se encuentra en "estado crítico" (tras una operación intestinal) y que ha pasado tres semanas en cuidados intensivos.

Considerado el "padre de la reunificación", Kohl fue el jefe de gobierno entre 1982 y 1998, el que ocupó el cargo más tiempo de la Alemania moderna. (DPA)

Según se expone en un comunicado difundido por la oficina del excanciller, Kohl ha sido operado en dos ocasiones. A principios de mayo, el exmandatario fue intervenido y, posteriormente, necesitó una segunda operación que obligó a prolongar su estancia en el hospital.


El exmandatario, que fue canciller desde 1982 hasta 1998, supervisó la reunificación pacífica de su país después de la caída del muro de Berlín en 1989 y del fin de la guerra fría.

El centro hospitalario en el que está ingresado ha rechazado hacer declaraciones amparándose en la protección de datos personales de los pacientes, aunque un portavoz ha señalado que más adelante podría haber un comunicado acordado con la familia.

Previamente, el semanario Bunte había informado del traslado del excanciller a la unidad de cuidados intensivos después de haber sido intervenido.

El pasado 4 de mayo, Kohl fue sometido a una operación en la que le fue reemplazada una articulación de la cadera. "Quiero regresar lo antes posible a casa", declaró el excanciller al diario Bild después de esa operación.(El País)