sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
MÉXICO, 27 de junio de 2015.- Como parte del Programa de Actualización y Profesionalización para el Personal Educativo de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), el Encargado de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, en conferencia que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Instituto en Buenavista, platicó a más de 300 trabajadoras y trabajadores de las Estancias sobre el estado que guarda la administración del organismo, y en el que resaltó que actualmente son ya 12.8 millones de derechohabientes los que reciben las 21 prestaciones, seguros y servicios en el país.


Esta cifra, dijo, representa el 10 por ciento de la población nacional, es decir, uno de cada 10 mexicanos tiene que ver con el ISSSTE, y por ello, la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “es dar una mejor atención al derechohabiente”.

Refirió que, aunado a lo anterior, a partir de la iniciativa de Sebastián Lerdo de Tejada, se cambió de manera radical el Estatuto Orgánico del Instituto para poner en el centro de la atención al derechohabiente e implementar una agenda social de carácter profundamente liberal, que colocó a la vanguardia a la institución en materia de derechos humanos.

Desde un principio, apuntó, se determinó atender todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; reconocer a los matrimonios del mismo sexo como derechohabientes; que los padres solteros puedan llevar a sus hijos a las EBDI’s y trabajar con organizaciones de familiares, cuyos hijos padecen alguna enfermedad rara.

Esta agenda social que se ha delineado en estos años, indicó, ha contribuido a hacer un Instituto mucho más equitativo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo, donde el ISSSTE participa con acciones para construir un México incluyente, próspero y educado.

En este contexto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado estrecha su alianza académica con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para capacitar a 420 educadoras, trabajadoras sociales, psicólogas y directoras de las Estancias; de las cuales 150, iniciarán la preparación para sustentar el examen de Licenciatura en Educación Preescolar que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El programa de capacitación para el personal de las estancias infantiles, que se desarrollará en coordinación con la Facultad de Psicología de la UNAM, comprende los siguientes Diplomados: “Estrategias Docentes”, “Desafíos del Psicólogo ante la Realidad Educativa”, “Atención Social a la Familia” y “Administración de Estancias”.

Los objetivos de esta capacitación son: fortalecer la prevención, intervención y evaluación psicoeducativa del preescolar y mejorar el abordaje de situaciones particulares que repercutan en el bienestar del educando. Además, impulsar la aplicación de estrategias para la atención social a la familia y contribuir así a la formación y cuidado de los cerca de 35 mil niñas y niños de las EBDI’s.

Godina Herrera reconoció la labor del personal adscrito a las EBDI’s, y dijo: “es emocionante cómo trabajan, la pasión que le ponen, el amor con el que le hablan a las niñas, a los niños, a los bebés, la forma en la que ustedes los van educando, sin duda, contribuye a formar mejores mexicanas y mexicanos”.

Destacó que, además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como “incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo, darles los instrumentos necesarios y que sepan que en el Instituto tienen las puertas abiertas, porque son ustedes la cara más amable y tienen a su cuidado a los hijos de las madres trabajadoras”.

Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, agregó que la capacitación en las estancias infantiles es un elemento fundamental para mantener la calidad y mejorar la calidez del servicio a esta población tan sensible como son los niños y sus padres, y anunció que se implementará un Sistema Nacional contra Incendios en todas las Estancias del país, así como el Programa de Vigilancia Electrónica que permitirá reforzar la seguridad de los infantes y actuar con toda rapidez frente a cualquier incidente.

Más adelante, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), señaló que a quien más le interesa que la institución esté bien, es a sus propios trabajadores, ya que “es nuestra fuente de trabajo y además nuestro patrimonio de seguridad social, porque todos los que estamos aquí, también somos derechohabientes”.

En tanto, Javier Nieto Gutiérrez, Director de la Facultad de Psicología de la UNAM, reconoció la voluntad del ISSSTE para profesionalizar al personal de las Estancias, lo que demuestra su sensibilidad y apoyo en su formación, y señaló que este esfuerzo permitirá mayor bienestar para las familias de los derechohabientes.

Al evento asistió además, el Jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jorge Peralta Álvarez. (Boletín)