viernes, 12 de junio de 2015

junio 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de junio.- Este sábado se celebrará en Mérida la XIII Marcha de la Diversidad Sexual, quie tiene como fin promover la aceptación de este sector de la comunidad y alzar la voz contra la discriminación.


El recorrido partirá a las 5 de la tarde del Parque de la Mejorada con dirección a la Plaza Grande.


La marcha es organizada por el Festival de la Diversidad Yucatán 2015 (FESDY) y Derechos Cultura y Diversidad Sexual (DCyDS).

Persiste la discriminación en Yucatán

En febrero de este año, la Gran Plaza lanzó una convocatoria con motivo del día de San Valentín, modificándola retroactivamente para negarle el derecho a participar a una pareja del mismo sexo. La actitud de la gerencia del denominado fashion mall fue descrita por decenas de personas como retrógrada, intolerante, discriminatoria e inclusive fraudulenta, ya que violaron la ley al discriminar y modificar una convocatoria tras su publicación con el fin expreso de excluir a los afectados.

En marzo, el Poder Judicial del Estado de Yucatán desestimó un recurso para ordenar al Legislativo revisar la normatividad vigente en la entidad para tomar en cuenta los derechos de las familias homoparentales, por lo cual hasta la fecha el Código Civil del Estado de Yucatán define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles que consideren al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Este criterio se aplica a todo el país e impacta en todos los procesos judiciales relacionados con este tema, según informa El Informador.

Ante la negativa del Registro Civil en Yucatán, un matrimonio conformado por dos mujeres tuvo que recurrir a un amparo para poder registrar a sus hijas con sus apellidos. Éste es uno de muchos ejemplos de la discriminación institucional que rige a la dependencia estatal hasta la fecha. (JMRM)