martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Los estudiantes de arte y carreras afines de la entidad tienen la oportunidad de participar en el Concurso de Arte Público “La ciencia en Yucatán”, organizado por la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y la Escuela Superior de Artes (ESAY), el cual otorgará tres apoyos de 25 mil pesos a igual número de proyectos ganadores. 


Se trata de la tercera edición de este certamen enfocado en promover este tipo de acciones entre alumnos que estén cursando alguna especialidad en el nivel superior y que pertenezcan a cualquier institución educativa o privada, cuya premiación se efectuará en el marco de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), a realizarse en octubre de 2015. 

Los participantes crearán de forma individual o colectiva una pieza o instalación de arte público, en formato y soporte libre, que se exhibirá en la ciudad de Mérida como parte del programa del FICMaya, que en esta edición tiene el tema “La ciencia en la arquitectura y tiempo y el paisaje del Mayab”.

Cada aspirante presentará un proyecto en cualquiera de las disciplinas de las artes visuales, conformado por un número indeterminado de obras y únicamente se podrá postular una propuesta por estudiante o colectivo.

El trabajo se entregará en un CD con toda la información relativa al mismo, organizada en tres carpetas. La primera incluirá la descripción, bocetos, ficha técnica y especificaciones del montaje; la segunda, los anexos, y la tercera, los antecedentes. Dicho material se debe colocar en un sobre sellado y rubricado con seudónimo y debe contener los datos personales del o los participantes. 

Los proyectos se recibirán a partir del día de la publicación de la convocatoria y hasta el próximo 4 de septiembre a las 15:00 horas, en las oficinas de Artes Visuales de la ESAY, ubicadas en la calle 55 entre 46 y 48, antigua estación de ferrocarriles, en el Centro.

Para mayor información se puede consultar las páginas de Internet de la ESAY www.esay.edu.mx y de la Segey www.educacion.yucatan.gob.mx.

Alumnos de la ESAY se retroalimentan a través de concierto

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Javier Álvarez, destacó la importancia que tiene para los nóveles compositores que sus piezas no se queden únicamente en las partituras, sino que escuchen su interpretación, a fin de optimizar su proceso formativo.

Durante la presentación del concierto “Clásicos del futuro”, realizado el pasado lunes en el Centro Cultural ProHispen, el compositor destacó que “la labor no termina en el papel, es importante que sometan sus obras al escrutinio de los intérpretes, sus pares, dando así la magnífica posibilidad de probar sus ideas y refinarlas a la luz de una crítica informada”.

El artista destacó que los estudiantes a su cargo en el Taller de Composición de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), tuvieron la oportunidad de escuchar sus trabajos de forma regular cada cuatro o cinco semanas durante un año, bajo la interpretación de los miembros del ensamble SequenzaSur, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Indicó que el programa se conformó de obras cortas para instrumentos diversos, pero centrados en un proyecto final que consistió en construir piezas para un cuarteto instrumental constituido por violín, violonchelo y piano, completándose ya sea con el oboe o la flauta.

Agregó que la selección de trabajos ejemplifica, sin duda alguna, el gran avance y aprendizaje alcanzado por nuestros creadores, pero también, significativamente, atestigua una gran diversidad de aproximaciones al arte de la composición musical. Esta multiplicidad es a su vez representativa de la variedad de inquietudes, influencias y voces que pueblan el imaginario de los jóvenes de nuestros días.

Integraron el Taller Jorge Canto Cervera, Johannes Morales Cruz, Alejandro Pereira Pech, Ernesto Mena, Mario Ituriel Us Mariscal, Andrés Sánchez Pérez, Iván Flores Álvarez y Tobías Álvarez Di Desidero.

En la interpretación estuvieron los músicos Joaquín Melo en flauta, Alexander Ovcharov en oboe, Timothy Myall en violín, Francisco Monteverde en violonchelo e Irina Dechev. (Boletines)