jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
SANTIAGO.- Minuto 81. Matías Fernández encara, toca, Mena centra, Muslera puñetea, le deja la pelota a Valdivia fuera del área, éste alarga y deja solo a uno que venía trepando desde atrás: Mauricio Isla. El lateral le pega con el alma y con los 17 millones en su espalda. La clava abajo y estalla el Nacional. Gol 1-0 ante Uruguay y clasificación de la "Roja" a las semifinales de la Copa América.

Una jugada, una escena que quedará grabada. Es que se gritó con el alma ese tanto del "Huaso", porque esa altura ya aparecían los fantasmas del Mundial. Faltaban 10 minutos para que el partido se
fuera y los penales se veían cada vez más cerca.

Pero era lo que menos que merecía el local. Había tenido casi el ochenta por ciento de la posesión, era más, se creaba peligro, llegaba, arrinconaba, pero faltaba la estocada.


Y llegó. De los pies de uno que no es goleador, que viene de atrás y era lo que había que buscar, porque los celestes maniataron a los atacantes nacionales. No aparecía Sánchez, Vargas se enredaba y sólo Valdivia era el que creaba espacios, pero era poco.

Bueno, estaba para que alguien sorprendiera, alguien que se convirtiera en héroe y fue Mauricio Isla, un lateral que trepó para meter a la "Roja" entre los cuatro mejores de la Copa América.

Y es que costó, los uruguayos pegaron, pusieron pierna fuerte y trataron de ensuciar el partido. A raiz de esto los charrúas terminaron con dos jugadores menos en la cancha. Se fueron expulsados Edinson Cavani y Jorge Fucile.

La visita trató de ensuciar el triunfo de Chile, se fueron encima del árbitro, lo provocaron, intentaron llevarse a algún criollo a los camarines, pero no fue suficiente.

Chile dio un gran paso, va camino a hacer historia. Ahora en la ruta aparece o Bolivia o Perú, dos rivales que juegan bien, pero en el papel parecen menos rival que el propio Uruguay.

Costó, se ensució el duelo, pero había que sacarlo adelante como fuera y así nomás fue, un zapatazo desenredó todo y Chile sigue con vida en su Copa América y nada más que sacando al vigente campeón del torneo.

La "Roja" de Sampaoli rompe marcas

La selección chilena de fútbol rompió la historia de 16 años sin avanzar a semifinales de una Copa América y de no ganar una llave eliminatoria en un torneo internacional luego de seis enfrentamientos. Pero también, el equipo de Jorge Sampaoli se anotó otra marca, se transformó en el verdugo de los últimos campeones de la Copa del Mundo y el campeonato continental en sus versiones más recientes.

En el Mundial de Brasil 2014, Chile eliminó a España, vigente campeón mundial, al derrotarlo por 2-0 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y de esa manera avanzó a octavos de final.

La escuadra del entrenador casildense jugó de los mejores partidos de este proceso y dejó fuera del certamen al conjunto de Vicente del Bosque, que no solo era el actual monarca planetario, también era bicampeón de Europa.

Los goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz fueron suficientes para que el cuadro nacional sumará seis puntos y se instalaran junto a Holanda en la fase de los 16 mejores.

Y este miércoles, los de Sampaoli repitieron la historia, porque al vencer a Uruguay por 1-0 y clasificarse a semifinales de la Copa América, sacaron del certamen al último campeón de América, que había obtenido la corona en Argentina 2011.

Chile debió bregar mucho para doblegar a la "Celeste" y gracias al tanto de Mauricio Isla a los 81 minutos de juego pudo conseguir el triunfo y eliminó al equipo de Óscar Washington Tabárez.

De esta manera, la "Roja" dejó sin campeón vigente a los últimos dos certámenes más importantes del fútbol de selección, una marca más para un equipo que quiere seguir rompiendo récords en esta Copa América.

La "gracia" de Gonzalo Jara

La semana de Edinson Cavani en Chile fue negra. Su expulsión hoy ante Chile se sumó a la detención de su padre tras atropellar y dar muerte a un motociclista en Uruguay.

Pero más allá de lo que vivió el delantero del París Saint Germain en sus últimos días en suelo nacional, la verdad es que hubo una jugada muy puntual que desató su rabia y terminó con su tarjeta roja.

Momentos antes que el atacante charrúa viera la segunda cartulina amarilla, Gonzalo Jara dio vida a una polémica acción en contra de su rival.

El defensor chileno provocó la rabia de Cavani llevando una de sus manos, y más claramente uno de sus dedos, al trasero del jugador (enlace a la imagen) e incomodando al delantero.

Precisamente de esa acción de Jara llegó la reacción del uruguayo, quien le lanzó un golpe al zaguero, que si bien no lo impactó de lleno, fue percibido por el árbitro terminando en su expulsión.

Cabe recordar que en las pasadas Clasificatorias el defensor de la "Roja" ya tuvo una jugada muy parecida ante los mismos rivales, aunque en esa ocasión el protagonista fue Luis Suárez.

En aquella instancia Jara pudo ser sancionado por oficio, algo que finalmente no ocurrió. Ahora habrá que esperar para ver qué pasa. (emol.com / Clarín)