jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
YUCATÁN, 25 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el encallamiento de la embarcación pesquera denominada “PESCAMEX XIV”, en el limítrofe del Área Natural Protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, causó una afectación de 250 metros cuadrados de superficie arrecifal.


Si bien el incidente ocurrió el 12 de junio, la respectiva inspección a cargo de especialistas de esta dependencia federal se pudo realizar hasta el pasado día viernes 19 debido, a las condiciones climatológicas que azotaron la zona. La acción confirmó en una primera evaluación el daño al arrecife, por parte del barco de 60 pies de largo. 

La citada embarcación llevaba el día del accidente a cinco tripulantes despachados a bordo quienes informaron que el siniestro fue provocado por un problema con una manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando y esto propició que se impactaran con la cara Este del Arrecife en la zona llamada Canal de Anegados.

Se trata de una embarcación de metal, modelo 90 de 18.85 mts de eslora y 4.40 m de manga proveniente de Puerto Progreso, Yucatán.

El peritaje inicial arrojó que el área total de daño inicial es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados corresponden al daño directo al ecosistema coralino y el restante a roca madre. En el reporte también se consideran los golpes puntuales sobre la estructura del arrecife que generó la embarcación al ingresar a éste.

Los daños registrados sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento total de colonias y abrasión; lo que afectó a las especies de coral duro Millepora complanata (coral de fuego), Porites astreoides (coral estrella), Dilploria clivosa (coral cerebro), Dilploria strigosa (coral cerebro), Dilploria labyrinthiformis (coral cerebro), las cuales fueron totalmente fragmentadas por la entrada de esta embarcación.

Asimismo, se vieron afectadas colonias de coral blando como la especie Gorgonia ventalina (abanico de mar), e incluyendo daños a la matriz arrecifal, perjudicando organismos como zooantidos, esponjas, erizos y gusanos tubícolas.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50,000 veces de salario mínimo; y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Por lo anterior, este tipo de daños se sancionan con penas de 2 a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta 1,000 días multas adicionales cuando se trata de una ANP.

Cabe señalar que el operativo de atención al encallamiento se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). (Boletín)