martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- En su visita a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Yasser Shaban, embajador de la República de Egipto, ofreció fortalecer los programas de cooperación académica y científica entre las universidades de su país y México.

Yasser Shaban, embajador de la República de Egipto y José de Jesús Williams, rector de la UADY, durante su encuentro hoy en el edificio central de la máxima casa de estudios de Yucatán.

Como una muestra del interés por fomentar la vinculación con la UADY, el diplomático ofreció cinco becas para que estudiantes locales realicen estudios de agricultura en cualquier institución de educación superior de su país.

Yasser Shaban llegó a la UADY al filo de las 12 horas, acompañado de Andrés Aluja, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la institución yucateca y de inmediato ingresó al Salón Eduardo Urzaiz para atestiguar el examen de grado que sustentó su coterráneo, Assem Mohammed Safwat, quien cursó el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales que se imparte en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Después de la presentación pública del trabajo de tesis realizado por Assem Mohammed, el embajador de Egipto se entrevistó con el doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, a quien agradeció la invitación para presenciar el examen de grado a su connacional y también de tener la oportunidad de dialogar con los directivos y académicos de la casa de estudios yucateca. 

“Yo soy agrónomo de profesión con experiencia en el campo de las relaciones exteriores y México es el primer país donde me desempeño como embajador”, expresó a los directivos de la UADY.

Recordó que a pesar de que las relaciones diplomáticas entre su país y México tienen más de 60 años “no hemos logrado muchos avances, sin embargo, sabemos que hay un tratado firmado en 1964 que se conoce muy poco y que nos permite realizar varias acciones en el corto plazo, entre estas la posibilidad de intercambio académico y científico entre la UADY y cualquier instituciones de educación superior de mi país”.

Señaló que la embajada a su cargo cuenta con 30 becas para mexicanos que desean realizar estudios de Egipto y de inmediato ofreció 5 de estas para quienes estén interesados en la UADY, de igual manera indicó que en caso de que la institución local tenga interés por establecer vínculos con universidades como la de El Cairo, la embajada bajo su responsabilidad fungiría como intermediaria para concretar el acuerdo.

En la reunión, celebrada en el Salón de los Rectores de la UADY, Yasser Shaban habló del posible acuerdo que se suscribiría en agosto próximo para hermanar a la Provincia de Luxor con Yucatán y que esto detonaría programas de intercambio en materia de desarrollo económico, turístico y académico.

En esta reunión, que duró poco más de 40 minutos, participaron también Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico; Marco Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Javier Becerril García y de Rafael Rojas Herrera, integrantes de la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación.

Después, el visitante egipcio retornó al Salón Eduardo Urzaiz donde presenció la ceremonia de entrega de constancia a Assem Mohammed quien aprobó por unanimidad el examen de grado para obtener el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales.

Es importante señalar que además de este estudiante egipcio el posgrado de la UADY, que goza de acreditación internacional, tiene a 4 estudiantes más de ese país que cursan el mismo posgrado, ellos son: Ola, esposa de Assem, ambos provenientes de la Universidad de Alejandría; Asmaa Hosny Mohammed y Mahmoud Mohamed Nasrat Abdelat, de la Universidad de Assiut.

El posgrado de la UADY fue creado en 2009 conjuntamente con la Facultad de Ingeniería Química y el Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi. Además de los egipcios, han cursado estudios profesionales de Colombia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Honduras.

La matrícula de estudiantes en la actualidad es de 35 en el Doctorado y 45 en Maestría. Es importante agregar que para el examen de grado de este mañana participaron como sinodales los doctores Juan Carlos Kú Vera, Javier Armín Ayala Burgos, Carlos Sandoval Castro, Armando Aguilar Caballero y Javier Solorio Sánchez.

La tesis del egipcio Mohammed Safwat versó acerca de la alimentación de conejos en el trópico usando forrajes accesibles con el fin de disminuir los costos de alimentación haciendo más accesible la proteína animal para la población egipcia.

“Vine a Yucatán por su excelente nivel académico y por los antecedentes de que otro egipcio (Khaled Aboullez Fouad Mohammed) realizó aquí con éxito el mismo curso”, dijo el profesional quien fue asesorado por Ronald Santos Ricalde, Luis Sarmiento Franco y Duilio Nieves, este último venezolano. (Boletín)