sábado, 27 de junio de 2015

junio 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Con la siembra del árbol número 1,500, el alcalde Renán Barrera Concha clausuró esta mañana en la hacienda Anikabil la Segunda Cruzada Forestal “Líderes Jóvenes Unidos por los Árboles”, la cual impulsó el Ayuntamiento como parte de su programa de reforestación que a la fecha ya avanzó con más de 38 mil árboles en todo el municipio.

Durante una semana, el Ayuntamiento y diversas asociaciones civiles, así como vecinos de la zona, se dieron a la tarea de sembrar 1,500 árboles en los camellones de las avenidas 59 y 60 de Ciudad Caucel. Además, se entregaron gratuitamente 2,000 plantas como parte del programa municipal Adopta un Árbol.

—Uno de los compromisos que hicimos, incluso antes de tomar posesión, fue con el cuidado del medio ambiente —afirmó el Concejal durante su mensaje.

En la clausura del programa Segunda Cruzada Forestal “Líderes jóvenes unidos por los árboles”, el alcalde Renán Barrera Concha acompañado de​ Leandro Silveira Cuevas,​ de la Asociación Civil Kanan Kab; Carlos Rivera, presidente de ​Hijos de la ​Madre ​Tierra; Roger Echeverria Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Hevelyn Palma Vargas, directora de comunicación ​o​rganizacional ​del Grupo ​Promotora ​Residencial; Emma Calderón Rivero, ​del ​programa de responsabilidad social ​de la ​cervecería ​Cuauht​émoc ​Moctezuma,​ y Miguel S​á​nchez del Pozo, representante del grupo IMEF.
Agregó que parte de ese compromiso fue involucrar a la sociedad, organizaciones y empresas en ese propósito y “hoy el resultado está a la vista”.

Aseguró que esta administración municipal ha sido la que más árboles ha sembrado y aclaró que el programa no se queda únicamente en el récord de número de árboles sembrados, sino que se le da seguimiento y atención constante a todo lo plantado para evitar que sean abandonados y mueran.

—Por eso —recalcó—, el programa de reforestación ha sido: “cada árbol un compromiso”. Gracias al esfuerzo conjunto hemos logrado sembrar más de 38,500 mil árboles en esta administración, que esperamos concluir con la meta lograda de 45,000 árboles que ofrecimos al principio.

Renán Barrera indicó que el compromiso de cuidar los árboles será de todos, ya que es para beneficio de todos los meridanos, de ahora y de futuras generaciones.

—El compromiso de que la ciudad siga creciendo está en manos de la sociedad y si la involucramos en esta responsabilidad estaremos garantizando el éxito de cada proyecto —expresó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero,  recordó que desde el primer día de su administración Renán Barrera giró instrucciones para rescatar servicios y atender adecuadamente los parques, para beneficio de los ciudadanos.

Afirmó que luego de un trabajo arduo, se entregará la administración con parques en excelentes condiciones y muestra de ello es la ex hacienda Anikabil.

Leandro Silveira Cuevas, consejero de la asociación Kanan kab, manifestó que la participación de los jóvenes y la sociedad en general en las dos cruzadas forestales realizadas por el Ayuntamiento, compromete a la agrupación a seguir uniendo esfuerzos con el gobierno municipal para beneficio de la comunidad.

Por su parte, Elba Calderón del Rivero, coordinadora regional  de Programas de Responsabilidad Social de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, patrocinadora de la cruzada, señaló que el compromiso de la empresa es con el desarrollo cultural, social y ambiental.

Agradeció la coordinación del Ayuntamiento “en esta noble causa que estamos seguros marcará un cambio en la vida de los meridanos”.

En el ceremonia inaugural también participó Miguel Sánchez del Pozo, vicepresidente de Responsabilidad Social de la Universidad Marista en representación del IMEF Universitario.

El Alcalde sembró simbólicamente el árbol número 1,500 de esta cruzada, que fue un ejemplar de maculís.

Al evento asistieron también Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, en representación del CICY; Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; Roberto López Pineda, director de RED Cordel y 360 Tree A.C., así como Hevenly Palma Vargas, directora general de Operaciones del Grupo Promotora Residencial.