martes, 16 de junio de 2015

junio 16, 2015
NUEVA YORK, 16 de junio.- Al realizar su anuncio oficial para competir por la Casa Blanca en 2016, el multimillonario republicano Donald Trump dejó entrever su postura antiinmigrante, principalmente con México.

El magnate de 69 años reprochó que México no envíe a los Estados Unidos "a los mejores, sino a la gente que tiene problemas (...) vienen del país vecino personas que traen drogas, crímenes, violadores...", no obstante dijo no generalizar el espectro, pues aseguró que también viene buena gente.

Desde la Torre Trump, en Nueva York, el polémico magnate criticó que "todos los políticos hablan y no actúan", incluyendo al presidente Barack Obama.

"México no es nuestro amigo", dijo el aspirante republicano, y afirmó que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.

Su discurso, de 45 minutos, rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".


Criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está "ahogando económicamente" a Estados Unidos.

Un "gran, gran muro" en la frontera

Afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur.

"Y haré que México lo pague", agregó, y señaló que como magnate inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos y los construye "muy baratos" .

"México no es nuestro amigo", insistió, y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.

"Un país sin fronteras, simplemente no es un país", insistió.

"Estoy oficialmente en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, vamos a hacer a nuestro país grande de nuevo", dijo Trump en un discurso desde la torre que lleva su nombre en la quinta avenida de Nueva York, que fue reproducido en vivo por la aplicación Periscope.

El magnate inmobiliario, que tiene varios hoteles, es propietario de la organización Miss Mundo y un programa reality El aprendiz, ya analizó hace cinco años la posibilidad de buscar la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de 2012, pero posteriormente se echó para atrás y apoyó a Mitt Romney.

Con su anuncio, ya son doce los políticos que expresan su intención de aspirar a la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016, después del anuncio, ayer, de Jeb Bush. (El Universal con información de EFE / lanacion.com.ar)