lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
TIFLIS, Georgia, 15 de junio.- El río Vera, que pasa por el centro de Tiflis (Tbilisi), se salió de su cauce y causó al menos doce muertos y 24 desaparecidos, importantes daños en la infraestructura urbana e interrupción de servicios básicos. Por si fuese poco, también el zoológico de la ciudad quedó inundado. Hasta veinte lobos, ocho leones, catorce pingüinos, varios tigres y jaguares murieron ahogados, según la administración del zoológico. Y varios lobos, osos, tigres, leones, hienas, linces, hipopótamos y una pantera, escaparon de la instalación y deambulaban por el centro de la capital georgiana.

"Todavía quedan animales por capturar. Quiero pedir a la población que evite desplazarse por la ciudad a menos de que sea estrictamente necesario", dijo a los ciudadanos el alcalde de la capital georgiana, David Narmanía, más de doce horas después de la tragedia.


Después de la tormenta

El primer ministro georgiano, Iraki Garibashvili, transmitió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y declaró luto nacional para este lunes (15.06.2015). Un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad y los servicios de búsqueda y rescate tratan de localizar a las 24 personas que se dan por desaparecidas, además de algunos animales salvajes que aún merodean por las calles de Tiflis.

Tras cinco horas de intensas lluvias torrenciales con granizo, el agua inundó viviendas, calles y plazas, mientras que el fuerte viento que acompañó la tormenta tiró árboles, arrancó azoteas, destrozó carreteras y partes de edificios.

Decenas de familias se han quedado sin hogar y al menos 37 personas se han dirigido a los servicios médicos con heridas de diversa gravedad. Tras ser hospitalizados, la inmensa mayoría ya ha sido dada de alta, mientras que cinco permanecen ingresados, informó el ministro de Sanidad georgiano, David Sergéyenko.

UE: lista para ayudar

El ministro de Finanzas georgiano, Nodar Jaduri, calculó de manera preliminar los daños en unos 40 millones de lari (17 millones de dólares). La cartera dirigida por Jaduri ya ha transferido 10 millones de lari (4,25 millones de dólares) de las reservas nacionales para paliar las necesidades más acuciantes de los damnificados.

La Unión Europea (UE) aseguró que está preparada para asistir a Georgia. Los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; del comisario para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y del titular para la Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, aseguraron que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE sigue de cerca la situación y que se está en contacto con las autoridades georgianas. (DPA / Repubblica)