martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- Tomando en cuenta que la leche materna es el alimento más importante y la principal fuente de energía a partir del nacimiento, el Centro de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) del DIF  Mérida, ofreció esta tarde en el Audiovisual del Olimpo, el ciclo de conferencias “Aspectos Integrales sobre la Lactancia Materna, el primer paso hacia la vida”.

Encabezadas por la presidenta del DIF, Diana Castillo Laviada y dirigido al público en general, las pláticas buscan fomentar esta práctica entre las futuras mamás y, al mismo tiempo, promover la protección a la vida de los menores de 5 años.


Ileana Fajardo Niquete, titular del Departamento de Nutrición del DIF Mérida, señalo que la lactancia materna es vital durante los primeros seis meses de vida del bebé ya que le aporta los nutrientes necesarios para un sano desarrollo.


—La lactancia materna se vuelve un seguro y una protección de vital importancia para que los niños puedan crecer de manera saludable —manifestó—. Es su primera vacuna, principalmente para  aquellos que viven en situaciones de pobreza y desnutrición, así como de mamás que quizá tuvieron un embarazo difícil.

Agregó que desde el DIF se promueve esta práctica por medio de pláticas  y talleres que se imparten en el Cemanud, en los comedores integrales y en escuelas, para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna.

—Es importante que la gente sepa que la leche materna puede proteger a un bebé de tener diabetes u obesidad en la edad adulta, además de que refuerza el lazo entre madre e hijo —explicó la nutrióloga.

Para el caso de los bebes, la leche materna también favorece la protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído. Evita diarreas y ayuda a su buen desarrollo neurológico, entre otras.

Respecto de los beneficios que aporta para la madre, figura la protección contra el cáncer de mama y de ovarios; además que contribuye a que recupere el peso que tenía antes del embarazo.

El ciclo de conferencias incluyó los temas “Pautas para favorecer la lactancia materna”, “Técnicas correctas de amamantamiento”, “Aspectos emocionales de la lactancia materna” y “¿Por qué la leche materna?”, las cuales fueron impartidas por especialistas provenientes de la asociación La liga de la leche, A.C, Educación en Lactancia Materna (Edulacta) y Asociación Pro Lactancia Materna, A.C (Aprolam).