jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


Si ve que El Jefe Diego Fernández de Cevallos anda muy silencioso en el pleito que se avecina entre calderonistas y maderistas en el PAN es porque anda tratando de hacer algo para que el partido no se vaya a pique con tanta zarandeada, nos comentan. No es por nada pero el Jefe Diego observa que las aguas están muy revueltas en el partido por los resultados electorales del 7 de junio, nos dicen. Y no es para menos, si en la pelea están el ex presidente Felipe Calderón y el actual dirigente Gustavo Madero, en un round que se ha vivido en tiempos pasados, en aquellos como cuando el candidato calderonista Roberto Gil Zuarth perdió en diciembre de 2010 la contienda por la presidencia del partido frente el chihuahuense. La pelea es de pronóstico reservado, pero de que va a correr sangre azul, va a correr, nos alertan.


El afilador tricolor

Los afiladores de navajas encontraron trabajo en el PRI, porque algunos liderazgos buscan ajustar cuentas con cuadros tricolores que no estuvieron a la altura para apoyar a la candidata del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Nos cuentan que hubo priístas que no movieron un dedo para respaldar a Ivonne Álvarez, quien sucumbió en las urnas ante El Bronco. El propio coordinador de los senadores priístas, y principal impulsor de las aspiraciones de doña Ivonne, el yucateco Emilio Gamboa anunció este miércoles que se hará una evaluación de los negativos que generaron además los escándalos de la familia del gobernador Rodrigo Medina al partido y a la senadora con licencia. ¡El afilador!

Las cuentas de don Rogelio

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero, anda de lo más despreocupado ante la debacle perredista en la entidad, la estrepitosa derrota de Beatriz Mojica. Sin embargo, está tratando de apagar incendios para que el edificio de gobierno no se lo entreguen tan quemado al priísta Héctor Astudillo, vencedor de la elección del domingo, nos explican. Por lo pronto, hoy prevé reunirse nuevamente con Nestora Salgado, la líder comunitaria presa en el penal de Tepepan, en la ciudad de México. Eso sí, don Rogelio se comprometió a entregar un Guerrero en buen estado de salud, pero tal parece que el paciente no ha salido de terapia intensiva.

El círculo vicioso de la CNTE


La amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Rubén Núñez Ginez, de traer a las calles de la ciudad de México a 50 mil maestros para realizar protestas en aras de que el gobierno federal suspenda la evaluación magisterial, no se cumplió. Sin embargo, bastó la presencia de la décima parte de maestros para trastornar la vialidad y la vida laboral y comercial de la zona centro de la ciudad. En cambio, el número de los afectados por las protestas de la CNTE puede ser diez, o más veces, mayor al de los 50 mil que habían amagado con desplazar a la capital. El problema, nos hacen ver, es que la fórmula ha sido exitosa para los líderes de la coordinadora. Vienen, bloquean las calles, desquician la ciudad, reciben beneficios y regresan a sus comunidades. ¿Habrá alguien capaz de romper este círculo vicioso de líderes magisteriales?