martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- ¿Qué pasa cuando nace un bebé en el Mayab? ¿Qué ocurre cuando nace un bebe especial o qué siente la madre al perder a un hijo? Esos momentos, sentimientos y rituales propios de la región transcurren en la obra “Del manantial del corazón”, la nueva producción de la Mtra. Conchi León que este jueves se estrena para la Temporada Artística Olimpo Cultura.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña con Addy Téyer, Conchi León y Andrea Herrera

La dramaturga y actriz Conchi León, junto con Addy Téyer y Andrea Herrera, encabezan la puesta en escena basada en un teatro testimonial que habla de ritos y mitos que se realizan a los niños y niñas bajo el cielo de Mayab, los cuidados de la primera infancia, creencias populares que todavía se practican en Yucatán y lo que sucede en torno a la muerte de un pequeño.

La obra, beneficiaria del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, comenzó a gestarse hace ocho meses cuando Conchi León entrevistó a comadronas acerca del pre y pos parto de las mujeres yucatecas. “Hay mucha cultura que desconocemos y que hoy venimos a contar, como los baños que reciben las mujeres que dan a luz con yerbas para reacomodar el cuerpo, otro baño con hojas de naranja para que tengan leche, el ponerle al niño un hilo negro en su manita izquierda o colocar una tijera debajo de la hamaca para retener al mal viento y proteger a los niños”.

Conchi León se define como una “morbosa” de nuestras costumbres y tradiciones al lograr recopilar toda esa información de las comadronas logrando un recorrido poético y con detalles cómicos. “En una frase puede hacerse poesía, política, amor y humor, y eso vamos a encontrar en Del manantial del corazón”.

La puesta en escena tendrá una relación activa con el público, solo se permitirá el acceso a 40 espectadores que podrán subir al escenario del Olimpo para vivir y sentir los rituales como se hacen en el Mayab. “Mi teatro no puede abstenerse de ser un teatro sensorial, así que también incluiremos una ceremonia del hetzmek y vamos a pedirle al público que quiera fungir como padrinos de un niño”, agrega.

Para hablar de la vida también hay que mencionar a la muerte, que es otro de los tópicos en los que transcurre la obra. “Lo que el teatro hace es tremendo y cuando indagamos sobre los niños muertos encontramos cosas que vamos a compartir. De ahí que la función la dedicaremos a Celeste, de seis años, quien falleció de causas no claras, porque el teatro también tiene esa mirada política y actos de fe”.

La música también juega un papel importante y para ello Conchi León tiene la fortuna de trabajar con Pedro Carlos Herrera, quien compuso música original para la obra.

En cuanto al vestuario, la directora de la puesta en escena visitó Maní y platicó con varias bordadoras para hacerse de los hipiles que portarán las protagonistas. La escenografía incluirá muebles de petatillo como una forma de recuperar la labor que hacen quienes se dedican a fabricar muebles con esa fibra.

En la obra participa la actriz, cantante y titiritera Andrea Herrera, quien contará la historia de un niño con Síndrome de Down que llega al Mayab. “Es una historia interesante y real que conoció la Maestra Conchi que toca las fibras de corazón”. Para Andrea, el proceso de trabajar la obra ha sido interesante y expresó el interés de llevar la producción y la magia de Conchi León con alguna función al Teatro “Pedrito”, espacio icónico de títeres de Yucatán. “Es también un escenario íntimo y que permitirá sentir esta propuesta, ya que es diferente la emoción de estar desde una butaca a ser parte del ritual en escena”.

Por su parte Addy Téyer, actriz, coreógrafa y docente, expuso que la nueva propuesta teatral es una experiencia que convoca a recordar de dónde venimos, quienes somos y cómo podemos hacerle frente a la vida.

Finalmente, Conchi León celebró el apoyo de los Fondos Municipales porque permiten que haya obras de estreno y los artistas no hagan refritos de trabajo.

Junto con Conchi, Andrea y Addy, el equipo creativo lo integran Pedro Carlos Herrera (música original), Juliana Faesler (escenografía e iluminación), Luis Fernando Buenfil (fotografía y diseño de impresos), Tanya Ku (productor ejecutivo) y Felipe Acosta (Petatillo).

Al presentar la obra, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destacó la trayectoria del teatro yucateco y en particular el trabajo de Conchi León, quien realiza obras con raíces nuestras y que al mismo tiempo genera experiencias sensoriales y puestas en escena vivas que van más allá del teatro.

Asimismo celebró que el trabajo artístico que apoya los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y el de Artes Visuales estén dando frutos y contribuya al desarrollo cultural de la Ciudad.

“Del manantial al corazón” se estrena este jueves a las 8 de la noche en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. Tendrá funciones los jueves y viernes del 25 de junio al 10 de julio, a las 8 de la noche.

Posteriormente está previsto que la obra también se presente en comisarías y espacios alternativos en Cholul, Caucel, Sitpacjh y Suytunchen.

Para informes y adquisición de boletos puede comunicarse al 928-54-14 ext. 83519 de 8:30 a 15:00 de lunes a viernes, o vía mail al correo electrónico meridaescultura@gmail.com (Boletín)