domingo, 21 de junio de 2015

junio 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de junio.- Un recorrido por los bailes tradicionales más representativos de Puebla, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, es lo que podrán disfrutar los asistentes al espectáculo "Esto es México", que se presentará los viernes de junio y julio como parte de la temporada que ofrece el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


El director general de la agrupación dancística universitaria, Carlos Acereto Canto, informó que las presentaciones iniciaron este fin de semana en el patio del Edificio Central de la casa de estudios, donde se habilitó una tarima que permite el despliegue total de los bailarines.


Las siguientes funciones, agregó, serán a las 21:00 horas los viernes 26 de junio, 3 y 10 de julio, y están dirigidas a toda la comunidad universitaria, visitantes nacionales y extranjeros, así como público en general con una cuota de recuperación.

El programa, que contempla el acompañamiento musical en vivo del mariachi "Real de mi tierra", incluye estampas de Puebla, mismas que muestran la evolución de bailes populares de España del siglo XVI que al ser trasladados al continente americano se adaptaron en una clara muestra de mestizaje cultural. 

Entre las piezas de dicho estado que interpretará el Ballet Folklórico de la UADY, se cuentan "Espuelas de Amozac", "Jarabe antiguo", "China mexicana" y "Sones y jarabes". 

En lo que toca a Chihuahua, entidad donde la influencia francesa marcó el devenir artístico del siglo XIX y se adoptaron ritmos como la Polka y la Redova, el espectáculo ofrece estampas como "Santa Rita".

Así, en un tercer momento, elementos teatrales se incorporan a la tradición en el vestuario y la danza de Nayarit, territorio nacional del que se incluyen dos bailes representativos. Mientras que de Jalisco se brinda la ejecución de tres piezas icónicas de la mexicanidad. 

El Ballet Folklórico de la UADY cuenta con 50 integrantes, se ha presentado en los principales foros del país como el Teatro Degollado y la Sala Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su haber de 32 años, ha realizado 15 giras internacionales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En tema aparte, instructores especializados en bailes de salón impartieron una clase de muestra a trabajadores de la UADY interesados en aprender Salsa y Belly Dance, ello como parte de los talleres artísticos que se ofrecerán de manera gratuita.

Como parte de esas actividades culturales dirigidas a la comunidad universitaria que labora en las áreas administrativas y manuales, también se les invitó a inscribirse al taller de fotografía digital, donde aprenderán a sacarle partido a sus cámaras y tendrán la oportunidad de formar parte de una exposición colectiva en el Centro Cultural Universitario. (Boletín)