sábado, 13 de junio de 2015

junio 13, 2015
COLIMA, 13 de junio.- El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) informó que, en apego al artículo 255 del Código Electoral del Estado, este sábado se inició el recuento total voto por voto de la elección para gobernador, mismo que transcurre sin incidentes y se prevé termine máximo el lunes, fecha límite para plantear el documento de constancia de mayoría.

Durante la sesión extraordinaria celebrada la víspera, el Consejo General del IEE aprobó el acta de resultados, en donde el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Ignacio Peralta, superó al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, por 487 votos, esto es el 0.16 de ventaja.

En el PREP, la distancia entre Peralta y Priego era de .35% (menos de mil votos), al concluir el jueves el cómputo municipio por municipio, la diferencia se estrechó a poco más de 800 votos (.18%) y el viernes, al contar una a una las actas, la diferencia se redujo a .16% (487 votos)

Nacho Peralta (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN).

Como la diferencia entre los contendientes es menor al 1%, procede un recuento total de votos.


Milenio señala que cada voto vale oro en el recuento por ser menos de 500 los sufragios que separan a los contendientes.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que hoy se podrá concluir el recuento en por lo menos cuatro de los 10 municipios de la entidad.

En ese sentido, los consejeros electorales hicieron un llamado a la ciudadanía, partidos políticos, candidatos, simpatizantes y militantes, “a que en aras de privilegiar la convivencia civil y pacífica de los colimenses, esperemos los plazos establecidos por la propia ley”.

Lo anterior, “para determinar en una primera instancia cuál fue el candidato que obtuvo la mayoría de votos; correspondiéndole al Tribunal Electoral del Estado realizar el cómputo final, calificación y declaración de validez de la elección y de gobernador electo”.

Es de señalar que ya se cerraron tres municipios, Comala, en donde obtuvo dos votos más el candidato Jorge Luis Preciado; Ixtlahuaca, donde el priista obtuvo tres votos más y el de Minatitlán, donde logró ocho votos más, sin embargo, se precisó, estas cantidades no varían la tendencia.

Ayer, López Obrador consideró "para Kafka" que el PAN pidiera voto por voto en Colima. (sdpnoticias.com / NTX/Milenio / radioformula.com)