lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2015.- Con una mesa panel en la que se analizará el contenido social de las creaciones del poeta salvadoreño Roque Dalton, escritores yucatecos rendirán un homenaje al desaparecido creador, uno de los más representativos de la literatura Latinoamericana.


Condecorado con el título “Hijo meritísimo de El Salvador” por parte de la Asamblea Legislativa de ese país en 2003, Roque Antonio García, su nombre original, tuvo un papel muy activo como escritor desde donde contribuyó al movimiento revolucionario de dicha nación centroamericana.

Con el nombre “Recordando a Roque Dalton. Poesía y compromiso en América Latina.”, el evento convocado por el colectivo Disyuntivas se llevará a cabo este miércoles a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el barrio de Santa Lucía del Centro Histórico de esta capital. La entrada es libre. 

En el análisis de la obra del también ensayista salvadoreño, quien falleció el 10 de mayo de 1975, participarán Cristóbal León Campos, con una reflexión sobre las acciones que Dalton realizó como parte de la revolución de su patria, y José Díaz Cervera, quien hablará de los aspectos de su poesía desde su contenido social.

A su vez, Jorge Cortés Ancona, jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), leerá algunos de los poemas del homenajeado y se referirá a aspectos compositivos de su trabajo. 

En entrevista, el funcionario destacó que la idea es rendirle un tributo al autor siguiendo la línea de apreciar a los poetas de nuestro idioma y de Latinoamérica, quienes han tenido una vinculación directa con la sociedad.

“Los que buscamos es que se valore su trabajo y esta ocasión es la poesía y obra pues Roque Dalton, quien es una de las figuras más importantes de El Salvador”, puntualizó.

Entre los libros publicados del escritor salvadoreño figuran Mía junto a los pájaros, La ventana en el rostro, El turno del ofendido,Variaciones, Taberna y otros lugares, Las historias prohibidas del Pulgarcito, entre otros.

Cabe recordar que Roque Dalton fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual nacido en San Salvador, El Salvador, el 14 de mayo de 1935. Realizó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad de Chile y de su ciudad natal, y también en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Su legado comprende 13 poemarios, una novela, un testimonio, alrededor de tres piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos, gran parte de ellos dispersos en revistas. Parte de su poesía ha sido traducida al inglés, francés, checo, ruso e italiano. 

Innovadoras propuestas de jazz harán vibrar al Centro Histórico de Mérida

Destacados representantes de este género participan en la Primavera Cultural.

Melodías a ritmo de jazz con arreglos en español, maya, francés, inglés, portugués e italiano, a cargo de los representantes más destacados de este género musical en la Península de Yucatán, harán vibrar al Centro Histórico de Mérida, dentro del Festival Primavera Cultural 2015.

Desde las 20:30 horas de este martes, la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en el corazón de esta urbe, será el escenario para la presentación de Alberto Palomo Jazz Trío y MAP Jazz Trío, así como la solista Gina Osorno, quienes ofrecerán sendos espectáculos. La entrada es libre.

Con el proyecto “Interplay”, Alberto Palomo y sus músicos interpretarán en formato de trío varios estándares de jazz tradicional y moderno, compuestos por íconos europeos y americanos de esta variedad musical. Los arreglos para ese concierto estarán a cargo del propio Palomo.

De esta forma, el talento de Hugo Aguilar, en el contrabajo y bajo eléctrico, y del baterista Mizael Manrique, se unirán al de Alberto Palomo para dar paso a un espectáculo de alta calidad sonora. 

El público asistente podrá escuchar composiciones como “U chek” de Alberto Palomo, “Donna Lee” de Charlie Parker, “Roots” y “Ameskeri” de Sylvain Luc, “Oleo” de Sonny Rollins, “Bright size life” de Pat Metheny y “Stella by Starligth” de Victor Young.

Una hora más tarde, a las 21:30, en la misma sede, el grupo MAP Jazz Trío arribará con “Jazz en el mundo”, en el que tendrán como invitada especial a la compositora e intérprete Gina Osorno, quien con su voz dará el toque particular a la velada.

Será un evento innovador con arreglos en diferentes idiomas como español, maya, francés, inglés, portugués e italiano, a fin de globalizar este estilo musical y revivir canciones clásicas de diferentes partes del mundo. En la agrupación participan los mismos músicos que en el primer trío.

Habrá una variedad de melodías de swing, bossa y blues, combinado con nuevas tendencias como el afro, gipsy, manouche y desde luego, jazz. La presentación tendrá acompañamiento multimedia con fotografías y animaciones que complementen la ambientación de cada lugar y época.

Los temas que figuran en ese programa son “After you’ve gone” de Henry Creamer, “Quizá, quizá, quizá” de Oswaldo Farrés, “Despierta paloma” de Enrique “Coqui” Navarro, “La vie en rose” de Edith Piaf, “Desafinado” de Carlos Jobim, “Nuit blanche” de Cyrille Aimée, “Presiento” de Gina Osorno y “Juuntul kol kaab” de Alberto Palomo. 

Alberto Eugenio Palomo Torres ha tocado con importantes figuras internacionales como Chucho Ferrer, Armando Manzanero, Cristóbal López, y Popo Sánchez. Participó como instrumentista y arreglista en obras de danza contemporánea y teatro. También ha realizado las bandas sonoras de animaciones, cortos y documentales.

Con 15 años de trayectoria, la cantante Gina Osorno es actualmente una de las artistas más versátiles y conocidas en la escena musical de Yucatán. Empezó su carrera con la trova contemporánea, pasando años más tarde por los géneros del pop, rock, blues, funk, soul y jazz

Jóvenes talentos interpretan a compositores yucatecos contemporáneos

Piezas de la autoría de Angélica Balado y Felipe de la Cruz se escucharán en concierto

Creaciones musicales de compositores yucatecos contemporáneos como Angélica Balado, Felipe de la Cruz y Pepe Bustamante protagonizarán este miércoles una jornada más de trova en el Centro Cultural “La Ibérica” de esta ciudad.

En el marco del Festival Primavera Cultural 2015, un grupo de jóvenes talentos, bajo la dirección de Juan Palacios, ofrecerá un concierto en dicho recinto, denominado “La casa de la trova”, en donde interpretarán piezas que enaltecen la calidad de los nuevos creadores de la tierra del Mayab. 

“Interpretando a compositores contemporáneos” es el nombre del recital que los músicos, encabezados por Raúl Alvarado Carrillo, ofrecerán este miércoles a las 19:00 horas en el citado Centro Cultural. 

En entrevista, Alvarado Carrillo informó que para esta ocasión se seleccionaron piezas de los compositores yucatecos ya mencionados, entre otros.

El también bajista del grupo agregó que los músicos que conforman este proyecto son Dani Galaz, en la batería; Leslie Juárez, en la guitarra, así como Manelo Salas y Nataly Ascencio, en la voz.

El espectáculo dará inicio con “Transparente”, “Para darte amor”, “Te pido que me dejes” y “Regrésame la vida” de la tekaxeña Angélica Balado, considerada una de las máximas exponentes de la canción contemporánea en la Península de Yucatán, con más de 30 años de trayectoria.

Posteriormente, “Una oportunidad”, “Dónde estabas anoche”, “Retrato” y “Si te conozco mejor” del cantautor Felipe de la Cruz, nacido en el municipio de Akil y cuyas canciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes de la talla de Guadalupe Pineda, Carlos Cuevas, Ely Guerra, Pepe Aguilar y Diego Verdaguer, entre otros.

De igual manera, “El Edén”, de Gina Osorno, “Los días que no volverán” de José Bustamante y “Ya eres parte de mí” de Laura Pinzón González y Rodrigo Gaxiola Sosa.

Como proyecto musical, esta agrupación se ha presentado con las propuestas “Un paseo por América Latina”, “Sonidos del mundo: Cuba” y “Homenaje a los yucas”. (Boletines)