jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- Investigadores y personal de apoyo con 20, 25, 28 y 30 años de antigüedad laboral en el Cinvestav-Mérida fueron reconocidos en una ceremonia encabezada por su director Dr. Romeo de Coss Gómez, en el auditorio “Dr. Alfonso Fernández”, donde se les entregó una medalla conmemorativa en reconocimiento a su labor desempeñada en este Centro.

Reconocimientos a quienes cumplieron 30 años en la institución: de izquierda a derecha, Emilio Corona Hernández, Dr. Rodrigo Huerta Quintanilla, Dr. Romeo de Coss Gómez, Federico Azcorra Pérez y Jesús Sansores Tuyub.

Durante el acto, el Dr. Romeo de Coss agradeció a los asistentes a este encuentro de reconocimiento al trabajo en una institución que fue creada en 1980, y que formó parte de un visionario programa para descentralizar y promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, coadyuvando al desarrollo regional.

Agregó que el recurso humano es lo más valioso en el centro de investigación, y que como parte de la familia académica CINVESTAV, cada uno de los investigadores y el personal reconocido representan una pieza clave en nuestra institución que hoy mantiene un importante nivel en la calidad y la productividad científica, a través de los múltiples proyectos y líneas de investigación desarrolladas por más de 60 investigadores, y en la formación de recursos humanos en nuestros 4 programas de maestría y 2 de doctorado, todos ellos reconocidos nacional e internacionalmente.

Por 20 años de antigüedad recibieron el reconocimiento el Dr. Heriberto Cuanalo de la Cerda, la Maestra María Victoria Patiño Suárez, y el Dr. Daniel Robledo Ramírez, de los departamentos de Ecología Humana y Recursos del Mar, respectivamente.

De igual forma por 25 años en la institución, la maestra en Biblioteconomía Irene Beltrán Rodríguez, el Dr. Jorge Herrera Silveira, la Dra. Silvia Salas Márquez, Román Avíla Tamayo, Dalila Góngora Solís y María del Carmen Mares Rangel.

Por 28 años, la Ing. Química Marbella Echeverría Montero, Brenda del Socorro Ramón Trujillo y la química Elizabeth Real de León. Asimismo, por 30 años en la institución, el Dr. Rodrigo Huerta Quintanilla, Federico Azcorra Pérez, el Ing. Emilio Corona Hernández y Jesús Sansores Tuyub.

Orgullo y Pertenencia

Coautor de más de 16 artículos de divulgación científica y decenas de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales sobre Instrumentación, uno de los homenajeados, el Ing. Corona Hernández manifestó que nunca pensó que desde los 23 años pudiera trabajar en el campo científico en una institución de la que hoy siente orgullo y pertenencia pues gracias a ésta ha podido realizarse en el campo profesional y humano.

Imagen con todo el personal reconocido.

-Desde niño mostré afición a la ciencia y hoy que la tecnología, los celulares y las redes sociales hacen posible los reencuentros de generaciones pasadas, se muestran sorprendidos cuando les respondo a su pregunta sobre mi profesión. “Soy científico”,-les digo.

Además de la instrumentación científica, Corona Hernández ha trabajado de cerca con otros destacados investigadores en Cinvestav-Mérida como el Dr. Iván Oliva Arias y Juan Luis Peña Chapa en el departamento de Física Aplicada en la investigación de las propiedades físicas de materiales metálicos y semiconductores en dimensiones nanométricas, cuyas aplicaciones son usadas precisamente en la fabricación de aparatos celulares y celdas solares, entre otros.

Por su parte, el físico Rodrigo Huerta Quintanilla, relató que el reconocimiento es una mezcla de sentimientos encontrados, pues como parte de la plantilla de investigadores que labora en el centro de investigación desde principios de los ochentas, le ha tocado atestiguar profundos cambios en el área desde la promoción de posgrados en Cinvestav-Mérida hasta la reciente incorporación del centro al Sistema de Investigación, Innovación y Desarollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) para potenciar y articular las capacidades del Estado en materia de formación de recursos humanos de alto nivel, así como en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico. (Eduardo Cabrera Ruiz)