viernes, 26 de junio de 2015

junio 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Durante una visita que realizó hoy al Centro de Integración Juvenil (CIJ), el alcalde Renán Barrera Concha expuso los diferentes programas con los que el Ayuntamiento ayuda en el combate a las drogas.

El Primer Edil acompañado de Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil y Laura Castro Gamboa, presidenta del Patronato Por un Yucatán sin Adicciones, hizo notar que en este propósito, es necesaria la participación de toda la sociedad y de todos los órdenes de gobierno, ya que este problema no es ajeno a nadie y no está sujeto a condiciones económicas, de género o de estatus social.

Al término del recorrido que realizó por el Centro de Integración Juvenil con motivo del Día Internacional de la lucha contra las Adicciones, el Concejal destacó que el Ayuntamiento, además de trabajar estrechamente con esa agrupación, cuenta con varios programas para prevenir las adicciones, entre los que citó el DARE mediante el cual llega a escuelas primarias y secundarias y, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, se aplica el programa “Hagamos PUCH a las Adicciones”. Entre esas dos acciones se ha logrado llegar a más de 35 mil jóvenes.


El propósito de la visita fue para reiterar la necesaria labor de prevención y para hacer conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y los efectos que demeritan la calidad de vida de las personas.

Renán Barrera hizo notar que con este problema se vive la más grave crisis a escala mundial y Mérida no es la excepción.

—Hay un grave crecimiento en las estadísticas de consumo de drogas, ya que en muchas ocasiones los padres de familia no lo notan hasta que el comportamiento de sus hijos empieza a ser diferente y se llega a extremos —expresó—. El Centro de Integración Juvenil ha hecho una tarea de concientización y se pone al servicio de los padres de familia, porque nadie está excluido de este tipo de problemas, ni por cuestiones económicas, de género o de estatus social.

—Por ello —subrayó—, es fundamental unir esfuerzos, como lo hemos hecho con el Centro de Integración Juvenil desde que estaba en el Centro y este edificio era sólo una maqueta y un sueño.

Informó que diferentes instituciones municipales cuentan con programas para ayudar a combatir este mal, como la Dirección de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Juventud, a los que se suman organizaciones de la sociedad civil, como la Feyac y ADN.

—Si no empezamos con la prevención, será difícil después hacer que bajen los indicadores de este mal —continuó—. También tenemos el programa DARE que hemos impulsado en primarias y secundarias, a las que los agentes de la Policía Municipal acuden y ofrecen pláticas de las consecuencias de consumir drogas. Su presencia también evita la presencia en los alrededores de los colegios de quienes venden drogas.

—Es un mal que tenemos que combatir entre todos: sociedad civil, padres de familia, vecinos, voluntarios, el Centro de Integración Juvenil, el Ayuntamiento y todos los órdenes de gobierno para evitar que las personas lleguen a este nivel de sufrimiento —recalcó—. Es parte de nuestra responsabilidad para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y tener una Mérida mucho mejor y mucho más sana.

A su vez, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, dijo que en el área de conductas de riesgo, esa institución ha llegado a más de 35,000 jóvenes con pláticas y acciones, en tanto que para mejorar las condiciones económicas, se cuenta con la Tarjeta Mérida Joven, la Feria Juvenil del Empleo, así como programas de emprendimiento, con los que se ha atendido a más de 30,000 jóvenes.

El joven Alberto Antonio Ojeda Martínez, usuario del CIJ, recordó su experiencia con las adicciones y señaló que a veces los jóvenes toman decisiones equivocadas. Agradeció al Centro de Integración Juvenil lo que ha hecho para rescatarlo de ese mal.

Renán Barrera entregó material deportivo al Centro de Integración Juvenil y anunció la reforestación en los terrenos de ese instituto.

También estuvieron presentes los directores del Instituto Municipal de la Salud, Idelfonso Machado Domínguez, de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y  de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.