lunes, 1 de junio de 2015

junio 01, 2015
PEKÍN, China, 1 de junio.- Un pequeño barco crucero que transportaba más de 450 personas, en su mayoría ancianos, naufragó durante la noche en medio de un ciclón en el río Yangtsé, en el sur de China, dijo el martes la prensa estatal. Diez personas fueron rescatadas.

Equipos de búsqueda escucharon ruidos provenientes del barco semisumergido unas 12 horas después de que se fuera a pique, dijo la televisora estatal CCTV, pero no estaba claro en un primer momento si se trataba de señales de vida.

La embarcación viajaba de Nanjing a la ciudad de Chongqing, en el suroeste, cuando se hundió aproximadamente a las 9:28 p.m. del lunes en la provincia de Hubei, de acuerdo con el despacho.


El capitán y el maquinista en jefe, que fueron rescatados, dijeron que la nave se hundió rápidamente tras verse atrapada por el ciclón, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua.


Según CCTV, el barco de cuatro niveles transportaba 406 pasajeros chinos, cinco empleados de agencias de viajes y 47 tripulantes. Se confirmó la muerte de una persona y 10 fueron rescatadas.

La mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años de edad, indicó la televisora.

El crucero naufragó en la sección de Damazhou, donde el río tiene una profundidad de 15 metros (50 pies). El Yangtsé es el tercer río más largo del mundo.

Imágenes de video de CCTV mostraron aguas calmas el martes por la mañana, y a decenas de socorristas con chalecos naranja en la orilla. Varias embarcaciones de rescate revisaban las aguas y se habían desplegados sumergibles.

Siete de los sobrevivientes nadaron a la orilla y alertaron a las autoridades del hundimiento, señaló la cadena.

Más de 50 embarcaciones y 3,000 personas participaban en las labores de rescate.

El Estrella de Oriente tenía 76.5 metros (251 pies) de eslora y 11 metros (36 pies) de manga, con una capacidad máxima de 534 personas, dijo CCTV. Es propiedad de la Chongqing Eastern Shipping Corp., que se centra en rutas turísticas en la popular región del cañón de las Tres Gargantas.

CCTV reportó que unas 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia habían caído en el área en las últimas 24 horas. (AP / Fotos AP, ansa y Reuters)