martes, 30 de junio de 2015

junio 30, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Felipe IV apostó ayer por estrechar aún más los lazos que unen a España y México para seguir construyendo un futuro en común, pero quiso al mismo tiempo echar la mirada al pasado para reivindicar lo que representaron los exiliados republicanos que buscaron cobijo en el país americano.

En un gesto de reconocimiento a quienes sufrieron el dolor de abandonar España por culpa del franquismo, el rey aprovechó la primera jornada de su viaje de Estado a México para rendir homenaje a los refugiados en el país que, junto a Francia, abrió más los brazos para acogerlos en su huida.

Primero en su visita al Ayuntamiento, la que fue sede del gobierno republicano en el exilio, y posteriormente en la cena de gala ofrecida por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional, don Felipe evocó a los exiliados y, en especial, a los intelectuales como Luis Buñuel, Luis Cernuda, Max Aub o León Felipe que integraron ese colectivo.

"Tengo presentes especialmente a mis compatriotas que, generación tras generación, llegaron a México en busca de una utopía, de un futuro o de un refugio", subrayó el rey en su discurso al comienzo de la cena oficial.


De los miles de escritores, artistas, cineastas, pintores o arquitectos que, tras su huida de la dictadura, "formaron a innumerables alumnos mexicanos con sabiduría y rigor", el rey expresó su admiración por "defender el valor de la obra de civilización y cultura realizada por su patria".
"Como afirmó Ortega y Medina (Juan Antonio Ortega y Medina), reivindicaron 'a la tan vilipendiada cuanto incomprendida España'", remató Felipe VI ante los más de 450 invitados a la cena.

Ya en el acto previo del Salón de Cabildos del Ayuntamiento, donde las Cortes españolas de la República nombraron en 1945 a José Giral presidente de Gobierno en el exilio, Felipe VI manifestó su "inmensa" gratitud al pueblo mexicano por acoger durante varias décadas a españoles que emigraron en busca de un futuro mejor.

El guiño del monarca reeditó los que también hizo su padre, don Juan Carlos, hacia los exiliados, como en 1978, cuando visitó a la viuda de Manuel Azaña en su primer viaje a México.

En su tercer discurso de la jornada, Felipe VI incidió en la "fortaleza" de las relaciones entre España y México y en la oportunidad de hacerlas más sólidas, en especial, en el ámbito económico, como "socios y amigos, compañeros y aliados".

"Fecundo pasado, dinámico presente, ilimitado futuro. Ésta es la instantánea que ofrecen nuestras relaciones", resumió don Felipe ante Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

España, prosiguió el rey, "quiere acompañar" a México en su proceso de transformación que experimenta gracias a su "madurez política" y a las reformas puestas en marcha en los últimos años.

Como prueba de la actual sintonía, el rey sentenció que "en España, se respeta a México, se conoce a México, se piensa en México y se siente México con la fuerza de la verdadera amistad".

Peña Nieto respondió que ese sentimiento es "recíproco" y, en particular, el pueblo mexicano "respeta y quiere" al rey.

Antes del brindis, el presidente mexicano también aludió a "la España peregrina" que emigró y "engrandeció" a México con la llegada de intelectuales y hombres de "arraigado espíritu emprendedor".

La gala congregó a más de 450 personas, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el exfutbolista mexicano Hugo Sánchez.

Degustación de ceviches, crema de hoja santa con queso de cabra, pescado a la veracruzana y biscotti compusieron el menú de la cena, coronada con una actuación de un grupo de mariachis.

Los discursos

El Mandatario mexicano expresó que “los vínculos bilaterales entre España y México nos llenan de orgullo porque han superado distancias, trascendido periodos de Gobierno y prevalecido frente a cualquier coyuntura”.

“Ante los grandes desafíos y posibilidades que se presentan, España y México han emprendido, con visión y determinación, reformas que comienzan a reflejarse en el bienestar de nuestras poblaciones”, refirió.

El Presidente Peña Nieto aseguró que México es y será siempre un amigo y un aliado estratégico de España: “somos sociedades hermanas que se han apoyado y fortalecido mutuamente. Sin duda, la España peregrina engrandeció a México con la llegada de genios del arte, la música y el pensamiento universal, así como de hombres con arraigado espíritu emprendedor”.

A partir de estos vínculos indisolubles, afirmó, “seguiremos trabajando en unidad para aprovechar las oportunidades y construir el futuro que merecen españoles y mexicanos”. Añadió que “España y México comparten una historia que se entrelaza, una identidad común, inquebrantables lazos fraternos y una renovada visión de futuro sustentada en nuestra alianza estratégica”.

Señaló que este año las dos naciones vivieron importantes procesos electorales que dan cuenta de la vitalidad y pluralidad de ambas democracias, y reconoció el compromiso de la Corona Española de seguir tendiendo puentes trasatlánticos a partir de la Cumbre Iberoamericana.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó el especial afecto por México que le ha externado el Rey Felipe VI en cada uno de sus encuentros, sentimiento que enfatizó, es recíproco: “el pueblo de México lo respeta y lo quiere desde aquellas Visitas Oficiales que como heredero de la Corona realizó a nuestro país entre 1991 y 2012”.

“Estoy seguro de que su reinado y liderazgo consolidarán a España como una potencia política, social, cultural y económica; como una Nación que influye positivamente en Europa, Iberoamérica y el mundo. Con especial agrado reconozco su convicción de fortalecer aún más la excelente relación de nuestras naciones”, le expresó.

El Primer Mandatario mencionó el honor que le representó entregarle a Sus Majestades la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, así como el privilegio de recibir, junto con su esposa, la Condecoración de la Real y Distinguida Orden Española Carlos III, una de las más antiguas del mundo. “Agradecemos sinceramente esta deferencia”, reiteró.

Al hacer un brindis por el pueblo hermano de España y por la fraternidad y la amistad entre ambas naciones, pidió a los monarcas transmitir al pueblo de España el profundo cariño y afecto de la Nación mexicana, y deseó que el trabajo conjunto y esta alianza estratégica, “nos permita generar condiciones de mayor bienestar para nuestras sociedades, para la de España y para la de México”.

El Rey Felipe VI afirmó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que desde España se sigue con especial interés el proceso de transformación que experimenta México, gracias a las reformas puestas en marcha, y “cuyo ejemplo de madurez política sienta las bases de un crecimiento sostenido para los próximos años”.

“España”, agregó, “quiere acompañar a México en este proceso que busca la mayor prosperidad del pueblo mexicano”.

Destacó que España y México “somos socios y amigos, compañeros y aliados en la senda del progreso”. Aseveró que “en España se respeta a México, se conoce a México, se piensa a México, y se siente a México con la fuerza de la verdadera amistad”.

Expuso que las relaciones económicas y comerciales bilaterales reflejan de manera fidedigna la intensidad y riqueza de los intercambios de toda índole entre ambos países, y previó que, mañana, durante la inauguración de un importante encuentro empresarial, “tendremos la oportunidad de comprobar que las empresas españolas y mexicanas resultan ser un excelente binomio en términos de trabajo y resultados”.

Explicó que las relaciones bilaterales se caracterizan por su vitalidad y dinamismo, y cuentan con políticas ágiles que hacen posible una colaboración estrecha y eficaz.

Felipe VI aseveró que “México es un actor de primera magnitud en la escena internacional, con un peso y una proyección global que lo ubican en el centro de una gran arquitectura de acuerdos de libre comercio que se están configurando y fraguando entre Europa, el Continente Americano y la región de Asia-Pacífico”.

Subrayó que “México es además socio estratégico de España en su relación con la Unión Europea”, por lo que reiteró al Presidente Enrique Peña Nieto su compromiso activo y su acompañamiento en el trascendente proceso de modernización y diversificación de las relaciones entre México y la Unión Europea. (EFE / lavanguardia.com/ Presidencia)