lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- El día de hoy estalló públicamente una disputa entre los ex candidatos perdedores del PAN respecto a quiénes les corresponde llegar al Congreso del Estado por la vía de representación proporcional, en este caso específico por el denominado "repechaje".

Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda consideran que merecen formar parte de la LXI Legislatura debido a que obtuvieron más votos en sus distritos que Yahayra Centeno, Paloma Angulo y Cinthya Valladares (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta tarde en el restaurante Manjar Blanco, el ex candidato Moisés Rodríguez declaró que consideran directamente responsable al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por el uso incorrecto de los tratados internacionales para proteger a los mujeres y los grupos vulnerables, transgrediendo en la aplicación de los principios de equidad de género y paridad para la conformación del Congreso Local el principio de legalidad previsto en los Artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que ejercerán su derecho de impugnar la decisión del órgano electoral en los próximos 4 días hábiles.

"Dicha autoridad debió realizar lo que la ley le autorizaba hacer y no acto distinto, es decir, la autoridad administrativa debe cumplir con la ley y los tribunales vigilar su adecuado cumplimiento y en su caso su interpretación", remarcó.

Añadió que consideran que fueron violentados sus derechos político electorales, al igual que la voluntad ciudadana, expresada en las urnas, ya que lograron un mayor respaldo en votaciones que las tres candidatas que recibieron ayer domingo sus respectivas constancias.

"No debemos confundir los avances democráticos en paridad, equidad y el acceso real de ser electos de los integrantes de grupos vulnerables con la defensa de nuestros derechos, ya que la ley electoral de nuestro estado, al integrar la lista definitiva de candidatos por el principio de representación proporcional, no atiende sólo al hecho de una designación del partido político, como en los demás estados del país, sino que una parte de ésta se conforma por candidatos con mejores porcentajes de votación. Es decir, la razón para integrar dicha lista es haber provenido de elección popular y además haber tenido el mayor respaldo de votos", expuso.

Explicó que no están contra los principios de igualdad y paridad de género, que cabe recordar fue impulsada por el mismo PAN en el marco de la más reciente reforma electoral, sino que simplemente señalan que el porcentaje 50 y 50 sólo se debe atender en cuanto al total de candidaturas que puedan presentarse a los cargos de elección popular en su conjunto, que fue satisfecho cuando se asignaron éstas.

En síntesis, los inconformes consideran que son Moisés Rodríguez, Manuel Argáez y Rafael Montalvo quienes debieron entrar por la vía del repechaje en vez de Yahayra Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez y Cinthya Valladares Couoh, quienes de igual manera perdieron en los distritos II, III y XIV, pero con una votación significativamente inferior a la de los inconformes.

Moisés Rodríguez precisó que no consideran a sus compañeras de partido incapaces, sino simplemente exigen que el IEPAC actúe con respeto a la ley.

"Aquí no es cuestión de género, es cuestión de legalidad", dijo Leticia Quintal Solís, ex candidata del Distrito VIII.

Los inconformes precisaron que aunque han informado a la dirigencia de esta situación, están realizando su lucha como candidatos y ésta no ha fijado, hasta el día de hoy, una postura al respecto.

También señalaron el hecho de que Rodríguez, Argáez y Montalvo, aparte de haber obtenido una mayor votación, representan a una porción significativa del interior del estado, mientras que Centeno y Angulo fueron derrotadas en distritos ubicados dentro de la capital del estado, quedando ésta sobre representada en la próxima legislatura.

"La misión que nosotros vamos a defender va más allá de una cuestión de género. Es una cuestión de legalidad y respeto a los 94,204 votos que representamos en el distrito XV con Moisés Rodríguez, el X con Manuel Argáez y con su servidor en el Distrito XIII, en los que tenemos 49 municipios del estado solamente entre nosotros tres", expresó Rafael Montalvo, indicando que representan a 13 municipios ganados por el PAN.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Natalia Mis Mex, ex candidata por la vía de representación proporcional, Esther Pech Tejero, del Distrito XII y Delmer Peraza Quintal, perteneciente al grupo político de Raúl Paz Alonzo, quien al encabezar el listado de representación proporcional del PAN formará parte de la próxima legislatura. (JMRM)