jueves, 11 de junio de 2015

junio 11, 2015
ROMA, Italia, 11 de junio.- Se cancela la polémica subasta del campo de exterminio de Belzec y ahora los ferrocarriles polacos, el museo en Majdanek y el gobierno de la ciudad trabajan para dar al lugar "un destino distinto, más adecuado." Así dan marcha atrás, después de la denuncia de La Repubblica, a una iniciativa condenada por decenas de asociaciones de antiguos deportados como "una traición intolerable de la memoria." La base de la subasta eran 39 mil euros por un solo edificio aún en pie y una vasta tierra mezclada con las cenizas de miles de personas incineradas en el crematorio. Una enorme sepultura.


Abierto en 1942 y destruido en gran parte antes de huir en 1943 por los hombres de la SS, Belzec fue uno de los primeros campos exclusivamente de exterminio construidos por los nazis, el segundo en orden cronológico después de Chelmno. Quinientos mil judios fueron asesinados en sólo 10 meses, casi la mitad en comparación con los más famosos, Auschwitz y Birkenau, pero en un período de tiempo mucho menor. Una "fábrica de la muerte" que se iba a subastar al mejor postor por los ferrocarriles polacos, actuales propietarios del terreno. La fecha de vencimiento de la oferta sería el 22 de junio. Del campo queda en pie apenas la Comandancia.

"La retirada de la subasta que habría puesto en venta lo que queda del campo de exterminio de Belzec, que desde el punto de vista judío tiene el valor de un enorme cementerio, es una cancelación que da alivio. Al menos temporalmente, no hay peligro de darle un uso distorsionado a un lugar que marca la memoria del siglo XX y sus horrores", declaró el presidente de la Unión de Comunidades Judías italianas, Renzo Gattegna. "Esta noticia también demuestra cómo, a través de la movilización, con una acción que une a las asociaciones nacionales de antiguos deportados a los campos nazis y la unión de las comunidades judías haya sido posible preservar para la memoria un sitio que es patrimonio de toda la humanidad". (Repubblica)