miércoles, 3 de junio de 2015

junio 03, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El Instituto Nacional Electoral estima que los 12 mil 879 candidatos que compiten en la elección federal y las 16 elecciones locales pueden gastar hasta 20 mil millones de pesos en la campaña electoral que hoy termina.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, presentó los datos con los que cuenta el organismo electoral para calcular el gasto probable durante el taller que ofrecieron consejeros electorales en la macro sala de prensa inaugurada este miércoles.

Aunque el piso de recursos a fiscalizar es de 2 mil millones de pesos, que se conforma con las prerrogativas de campaña para partidos políticos para la elección federal y las elecciones locales, la cifra podría subir hasta 20 mil millones de pesos, de acuerdo con dos datos ofrecidos por Nacif.

Benito Nacif, consejero magistrado del INE.

Un primer dato es que los partidos políticos a nivel federal y local contarán con 9 mil 312 millones de pesos de financiamiento ordinario y de campaña, lo que según la ley puede duplicarse con recursos propios, lo que arrojaría más de 18 mil 624 millones de pesos.


La ley permite que los partidos políticos destinen sus prerrogativas ordinarias para actividades de campaña.

"Otra forma de estimar el monto a fiscalizar es midiendo los topes de gastos de campaña", comentó el consejero Nacif durante el taller.

"En las Elecciones de Gobernador y en algunas de Ayuntamiento se concentra un porcentaje alto, alrededor del 25 por ciento de lo que se puede gastar en la elección".

Las 22 elecciones con topes más altos suman 544 millones 667 mil pesos, y si éstas representan una cuarta parte del total, como lo señaló Nacif, el total superaría los 20 mil millones de pesos.

La elección más cara será la de Gobernador en Sonora, en la que cada candidato puede gastar 93 millones 488 mil pesos; le sigue la de Gobernador en Querétaro, donde pueden gastar 53 millones 64 mil pesos y en tercer lugar, la de Gobernador en Nuevo León, que permite un gasto de 49 millones 929 pesos.

La contienda con un número mayor de candidatos es la de diputados federales, en la que 2 mil 666 aspirantes buscan una curul.

Le sigue la elección del Estado de México, en donde hay mil 442 candidatos; luego está la de Michoacán, con mil 209 candidatos, y la de Guerrero, en la que hay mil 13 aspirantes registrados. (Reforma)