jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- En una nueva muestra de la participación de la sociedad en acciones que desarrolla el Ayuntamiento, la Dirección de Desarrollo Urbano y la asociación civil Xíimbal K´áax formalizaron con la firma de un convenio, el trabajo coordinado que realizan para procurar la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural del municipio de Mérida.

La firma del acuerdo se realizó en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y estuvo a cargo del titular de esta dependencia, Federico Sauri Molina, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y del arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xíimbal K´áax.

Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xíimbal K'áax, y Federico Sauri Molina,  director de Desarrollo Urbano​, muestran el convenio. A la izquierda,  Rafael de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico.

En su intervención, Sauri Molina destacó la importancia que para la actual administración municipal ha tenido la participación de la sociedad civil en sus diferentes programas y proyectos.

—Promover la convivencia armónica y las relaciones sanas entre los meridanos, a partir del reconocimiento y vivencia de su patrimonio, reviste particular importancia para mantener nuestra identidad y brindarles dinamismo a nuestro presente y futuro —expresó—. En este sentido, la unión de esfuerzos entre las autoridades de gobierno y la sociedad civil es de capital importancia, pues compartir las visiones desde todos los ángulos posibles nos dará una amplia estrategia para lograr nuestras metas, de suyo complejas, pero necesarias.

—Hoy consolidamos un esfuerzo conjunto que desde el inicio de la actual administración se construye por medio del trabajo constante, arduo y generoso con la asociación civil Xíimbal K´áax que ha aportado sus conocimientos y talentos —dijo—. Es una asociación preocupada por la preservación y difusión del legado cultural y natural de nuestra región.

Recordó que durante la actual administración, esa sociedad civil ha sido gestora, promotora y partícipe de variadas acciones centradas en el patrimonio arqueológico del municipio.

—Su visión y su trabajo se han sumado a las acciones que el Ayuntamiento, por instrucciones del alcalde Renán Barrera y la Dirección de Desarrollo Urbano, han desarrollado para divulgar nuestro pasado y presente maya —expresó.

Hizo notar que con el acuerdo suscrito, se refrenda el compromiso de apoyo mutuo para dar a conocer entre los meridanos, principalmente, entre niños y estudiantes de escuelas de nivel básico y a los vecinos de los parques arqueológicos, la riqueza arqueológica de espacios que en esencia pertenecen a todos los meridanos.

—Vemos este convenio con los mejores ojos ya que uno de los sellos de esta administración municipal es trabajar con la sociedad civil organizada —concluyó.

A su vez, el arqueólogo Domínguez Aguilar hizo notar que la participación de la sociedad civil es imperativa en los tiempos que vive el país, ya que no se concibe el desarrollo de una comunidad sin la intervención de la ciudadanía, y es por ello que la asociación que preside quiere ser partícipe de un modelo de enseñanza-aprendizaje para la urgente salvaguarda del patrimonio cultural y material de Yucatán, sobre todo de Mérida.

—Un pueblo que no conoce su pasado está condenado a no entender su presente y a no caminar con firmeza hacia su futuro —subrayó—. Somos privilegiados por tener la oportunidad de conocer nuestra cultura ancestral y tenemos la convicción moral de coadyuvar porque, como a ustedes, nos anima el mismo propósito: lograr que por medio del conocimiento y entendimiento de lo que representa y significa cada sitio arqueológico, la ciudadanía nos ayude a cuidar, revalorar y preservar lo que es suyo.

—Tenemos claro que los esfuerzos aislados tardan más o no llegan a la consecución de los objetivos planteados, por lo que damos la bienvenida a esta nueva etapa de apertura y colaboración para un fin y bien común: la protección de lo que nos da identidad y es nuestro orgullo, el patrimonio cultural y arqueológico de Mérida —recalcó—.

Para nosotros, sumar es la premisa, coordinarse es el camino, enseñar, comunicar e investigar es el objetivo, y el resultado será el que ustedes y nosotros deseamos en beneficio de la colectividad, dijo.

Actualmente, en el municipio hay unos 15 parques públicos con vestigios arqueológicos, en los que se realizan acciones de limpieza, mantenimiento y conservación, además éstos forman parte del programa educativo que incluye visitas de niños y jóvenes para que conozcan esa riqueza.

También estuvieron presentes la arquitecta Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, y el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chap, jefe de Patrimonio Arqueológico, ambos de la Dirección de Desarrollo Urbano.