jueves, 25 de junio de 2015

junio 25, 2015
ATLANTA, Georgia, 25 de junio.- Apple removió de su App Store varios juegos de la Guerra Civil que contenían a la bandera confederada, adoptada por el Ku Klux Klan.

Esto a raíz de la controversia creciente y señales de odio racial tras la masacre en la iglesia de Charleston. El asesino de nueve negros, Dylan Roof, publicó en redes una foto suya con ese lábaro, característico de los grupos de supremacistas blancos, los cuales han estado distribuyendo volantes racistas. 

Dylann Roof posa con una bandera confederada.

El operativo comenzó este jueves por la mañana, cuando Apple mandó un aviso a los desarrolladores de juegos afectados que sus productos serían retirados de la tienda de apps. En un correo a los creadores de los juegos, Apple dijo que las apps fueron retiradas por contener “imágenes de la bandera Confederada siendo usada en formas ofensivas o mal intencionadas”, de acuerdo con Andrew Mulholland de HexWar Games.


Apple citó las normas de revisión de su tienda de apps: “Las apps que contengan referencias o comentarios sobre un grupo religioso, cultural o étnico que sean difamatorias, ofensivas, mal intencionadas o propensas a exponer al grupo a daños o violencia serán rechazadas”.

La empresa añadió, “En este momento, tu app ha sido retirada de la App Store. Te animamos a revisar el concepto de tu app e incorporar contenido diferente y características que estén de acuerdo con las Normas de Revisión de App Store”.

Mulholland dijo que cuatro de sus juegos de la Guerra Civil de su empresa han sido retirados de la app store. Apple dejó un juego arriba: Civil War: Bull Run 1861. “Parece decepcionante que lo removieran dado que no estaban siendo usados en forma ofensiva”, escribió Mulholland. “Eran juegos de guerra históricos y por ello la bandera era usada en ese tiempo… De ninguna manera somos empáticos al uso de la bandera en una manera ofensiva; la usamos únicamente porque históricamente era la bandera que se usaba en ese momento”.

Añadió que HexWar está revisando los juegos para reemplazar las banderas identificadas como ofensivas.

“Vamos a usar la bandera Confederada de 1861 y 1862 dado que, la que es considerada ofensiva, no fue introducida hasta 1862”, dijo.

“Esperamos que usar la bandera menos controvertida de 1862 sea una solución al problema”.

Los cambios le llevarían a la empresa de juegos alrededor de una semana, y el proceso de revisión de Apple otras dos semanas.

“Hasta que Apple los apruebe, y esperamos que lo hagan, perderemos una parte significativa de nuestros ingresos de gente que sólo quiere jugar un juego de estrategia histórico”, escribió Mulholland.

Entre los juegos retirados están “Civil War: 1862”, “Civil War: 1863”, “Civil War 1864”, y “Civil War: Gettysburg”. Pero aún hay juegos de la Guerra Civil que han permanecido en la app store, incluyendo "Cannon Shooter: Gettysburg Edition", que usa la bandera controversial en su pantalla de inicio.

Apple no respondió inmediatamente a los comentarios.

La bandera confederada se ha vuelto tóxica como resultado de un tiroteo la semana pasada en una iglesia negra histórica en Charleston, Carolina del Sur. Pero cuando la gente comenzó a ver las noticias sobre las acciones de Apple, reportadas primero por Touch Arcade, algunos pensaron que eran desmedidas.

“El hecho de que Apple quitara los juegos de la Guerra Civil de la tienda de apps a la luz del tiroteo de Charleston es algo extremo”, tuiteó un usuario de Twitter, Ian Heald.

Pero las acciones de Apple no deberían ser una completa sorpresa.

A principios de esta semana, el director ejecutivo Tim Cook habló sobre la masacre en la Iglesia Emanuel en Carolina del Sur, diciendo que se tenía que hacer más para erradicar el racismo.

“Mis pensamientos están con los familiares de las víctimas en CS. Hay que honrar sus vidas erradicando el racismo y removiendo los símbolos y palabras que lo alimentan”, dijo Cook el domingo vía Twitter.

Apple tampoco está sólo en quitar las imágenes y productos confederados de sus negocios.

El martes, Amazon siguió otros vendedores mayores, incluyendo a Wal-Mart y Sears en prohibir la venta de la bandera confederada. Google anunció más tarde que removería la bandera de sus anuncios y Google Shopping.  (Con información de cnnexpansion.com)