martes, 23 de junio de 2015

junio 23, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Documentos en nuestro poder confirman que Ana Rosa Payán Cervera, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, inició una acción penal privada contra el académico Freddy Espadas Sosa, acusándolo de difamación. Sin embargo, el día de ayer ésta llegó a su fin debido al desinterés de la quejosa en darle seguimiento.

Freddy Espadas y Ana Rosa Payán (fotos: Facebook / JMRM)

La dos veces ex alcaldesa de Mérida inició el procedimiento debido a que el mencionado la difamó en entrevista concedida al Diario de Yucatán al decir que fue premiada con un cargo público por la hoy ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tras contender en la elección por la gubernatura en 2007 por medio de una candidatura respaldada por el hoy extinto Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora denominado Movimiento Ciudadano).

En la denuncia, presentada el pasado 26 de mayo, Payán Cervera describe los pronunciamientos de Espadas Sosa como declaraciones "calumniosas" y "carentes de todo valor y sustento", asegurando que éstas son falsas y que el denunciado "atenta dolosamente en contra de la suscrita y ocasiona a ésta un claro y severo daño moral".

"... aún más si se considera que estamos en tiempos de campañas electorales y la que suscribe participa en la contienda como candidata a la Primera Regiduría por el municipio de Mérida, Yucatán y lo anterior desde luego genera un grave impacto en contra de la ciudadanía que tiene acceso a este tipo de medios de comunicación, pues en realidad no hacen, por lo que se refiere a la nota, más que desinformar y empañar la buena imagen y reputación de la que hoy presenta esta acusación", continúa.

El fin de la denuncia, según indica la quejosa en el escrito presentado ante el juez de control en turno del Primer Distrito Judicial, es que se ordene al referido le otorgue una disculpa a través de la misma vía por la cual se le causó el presunto daño.

El 8 de junio, Espadas Sosa recibió un citatorio para asistir a una audiencia de conciliación.

Sin embargo, Payán Cervera no acudió a la audiencia, programada para realizarse este lunes 21 de junio a las 10 de la mañana a puerta cerrada, por lo cual la acción penal privada se sobresee, según nos indican.

La quejosa, nos indican fuentes confiables, tenía 48 horas para justificar su inasistencia, pero al no hacerlo el procedimiento se da por concluido.

Este tipo de acciones, se comentó, se pueden ejercer por presuntas injurias, difamaciones, calumnias y lesiones.

Expertos en la materia nos comentan que la acción penal carece de todo fundamento legal y, por tanto, es notoriamente improcedente, debido a que en la fracción II del artículo 297 del Código Penal de Yucatán se estipula lo siguiente: “No se aplicará sanción alguna por el delito de difamación a quien: II.- Exprese su juicio sobre capacidad, aptitud o conducta de otro, si probare que obró en cumplimiento de un deber o por interés público”

Sin afiliarse a Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera contendió como candidata a la alcaldía de Mérida el pasado 7 de junio, obteniendo un total, según cifras finales, de 24,899 votos. La cifra alcanzada le bastó al partido para introducir dos regidores de representación proporcional en la próxima administración municipal. (JMRM)