lunes, 15 de junio de 2015

junio 15, 2015
ROMA, Italia, 15 de junio.- En el marco de la Visita Oficial a Italia, el Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, en unión de Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros, la firma de acuerdos de cooperación en los sectores energético, energías renovables; turístico, aeroespacial, salud y de cooperación policial.

En un mensaje a los medios de comunicación de los dos países y en compañía del Presidente Renzi, el Mandatario mexicano afirmó que la relación entre México e Italia debe traducirse en acuerdos que permitan elevar los niveles de inversión recíproca en ambas naciones y generen empleos a partir del incremento en el flujo comercial.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi.

En el salón de los Galeones del Palacio Chigi, el Mandatario mexicano expresó su agradecimiento por la espléndida disposición del Gobierno de Matteo Renzi para también reafirmar los lazos de hermandad y de fraternidad entre Italia y México.


A final de cuentas todo esto se va a traducir en empleo y oportunidades mayores para nuestros países. A final de cuentas, lo más importante es generar bienestar para nuestras sociedades; “ése es el alcance que buscamos en todos los acuerdos que hemos celebrado entre los gobiernos de Italia y de México, mencionó.

Agregó que en el marco de la Reforma Energética, el acuerdo signado hoy en la materia dará un impulso a las energías renovables, dado que hoy se abren espacios de oportunidad para la cooperación y la inversión en energías limpias. Resaltó que Italia es, en este ámbito, un caso de éxito mundial. “Reconocemos esta disposición para apoyar y respaldar este esfuerzo”, precisó.

Señaló el compromiso conjunto para apoyar al turismo, “a partir de una mayor conectividad aérea, la cual ya empieza a ocurrir con un vuelo directo que hay de Milán a la ciudad de Mérida; eventualmente para el próximo año se espera que nuevamente se reanuden los vuelos de Alitalia con México”.

Enfatizó también la cooperación en materia aeroespacial “dejando aquí asentado que la industria aeroespacial en México es una de las que está teniendo un constante crecimiento anual y que la experiencia que tiene Italia en este campo, sin duda, resulta importante para seguir revitalizando y construyendo esta industria en nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto resaltó el respaldo y apoyo que el Gobierno italiano ha dado a México para modernizar y actualizar el acuerdo global que tiene celebrado con la Unión Europea, lo que “nos va a permitir intensificar los flujos de comercio entre Italia y México, y entre México e Italia, y con todos los países de la Unión Europea”.

Agradeció la firme decisión del Gobierno de Matteo Renzi “para apoyar y respaldar lo que en México estamos haciendo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”. Italia, dijo, es un referente mundial de éxito en apoyo a sus pequeñas y medianas empresas, y celebró la realización del primer foro Italo-Latinoamericano con la iniciativa para apoyar a ese sector de la economía.

“En este segundo semestre del año estaremos llevando a cabo el Segundo Foro Italo-Latinoamericano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y con la participación de Italia”, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que Italia tiene en Matteo Renzi a alguien que ha tomado la decisión, con valentía y audacia, de llevar a cabo reformas transformadoras. “Dejamos aquí testimonio de reconocimiento a esta gran labor y a este trabajo que es complejo pero que, a final de cuentas, siempre será satisfactorio por ver el desarrollo y bienestar que nuestro actuar pueda generar a nuestras sociedades”.

Aseguró que para lograr mejores resultados en los desafíos que el orden mundial nos presenta, y de la sociedad que mayores exigencias y mayores demandas y necesidades plantea hoy a los gobiernos, se hace necesario transformarse, hacer reformas estructurales para poder acelerar el ritmo de desarrollo y de crecimiento económico”. (Presidencia)