jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Al grito unísono de “el transporte en Chuburná es muy malo, el costo es caro por el servicio que prestan y además el trato de los camioneros es peor” vecinos reunidos en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto manifestaron a Elías Lixa Abimerhi, candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el Cuarto Distrito, su desacuerdo con el actual sistema de transporte público, al que opinan le urge un cambio.


Con aplausos, gritos y besos, fue recibido Elías Lixa la noche de este miércoles 13 de mayo en el mencionado parque ubicado por la zona de Chuburná, donde casi 200 personas llegaron desde temprano para escuchar las propuestas de campaña del candidato, para conocerlo y estrecharle la mano y otros más, principalmente las damas, para tomarse fotos con él.

Al subir al escenario Lixa agradeció la presencia de los vecinos al evento, por tomarse tiempo para ir a escucharlo y comentó que este próximo 7 de junio será un día especial pues que se tomará la decisión más importante para que Mérida siga adelante con los gobiernos del PAN.

Seguir adelante, dijo el candidato, significa que seguiremos avanzando con mejores servicios públicos y que se buscará dignificar precisamente otro servicio en la ciudad que lo requiere con urgencia: el transporte público.

Elías preguntó a los vecinos ¿Cómo es el servicio de transporte en Chuburná? y al unísono la respuesta fue la misma: “malo, muy malo, el costo es caro por el servicio que prestan y además el trato de los camioneros es peor” manifestaron los ciudadanos y ciudadanas ahí reunidos.

Por ello señaló, Elías Lixa, junto con Mauricio Vila, candidato a la Presidencia Municipal de Mérida, proponen un nuevo sistema de transporte público que sea operado desde el Ayuntamiento y, desde el Congreso Estatal, impulsar la nueva ley de transporte público, con el favor del voto ciudadano.

Cabe recordar que a lo largo de sus ya 40 días de campaña, Elías Lixa ha planteado en distintas reuniones ciudadanas, empresariales, estudiantiles, así como en sus recorridos casa por casa, la necesidad urgente de una nueva Ley Estatal de Transporte Público, que elimine las barreras sociales y de movilidad para personas con capacidades diferentes y brinde accesibilidad universal para no quedar rezagados con respecto a otras ciudades y entidades, pero sobre todo, como una acción a favor de los derechos humanos, además de brindar a Mérida la calidad de servicio que se merece.

Durante la reunión con los vecinos y vecinas de la Felipe Carillo Puerto, Elías Lixa les explicó a grandes rasgos que el proyecto consiste en que todas las personas con discapacidad o adultos mayores puedan usar el transporte y no tengan que gastar grandes sumas de dinero en taxis, además de habilitar las unidades con puertas más anchas y mecanismos que permitan subir a las personas en sillas de rueda, así como la propuesta de que se pague un boleto por destino final y no uno por cada ocasión que se suba al autobús.

“Hoy en día la gente gasta un porcentaje significativo de sus ingresos en camión y eso no se vale, ya tenemos suficiente con las Reformas de Enrique Peña Nieto como para seguir gastando el sueldo en transporte público”, explicó.

Al recordar que la ley que rige al transporte público en el estado de Yucatán data de 1999, el candidato a diputado local por el Cuarto Distrito señaló de igual manera la importancia de proponer rutas nuevas que vayan de norte a sur y de oriente a poniente, sin tocar el centro y una ruta más, por el Anillo Periférico. “Por ello hay que tomar la mejor decisión este próximo 7 de junio y salir a votar”, dijo el candidato.

La velada incluyó también la participación del ballet folclórico infantil “Rosario de Filigrana”, compuesto por más de 30 niños y niñas de esa colonia, quienes deleitaron a la concurrencia con sus dotes artísticos.

Desde su arribo, Elías Lixa fue recibido por las jóvenes integrantes del ballet y por todos los y las presentes con aplausos y besos que correspondió con gusto. (Boletín)