miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- Decenas de estudiantes de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asesorados por sus profesores y apoyados por dependencias públicas y asociaciones civiles, realizaron con éxito la Primera Jornada de Salud para Pequeñas Especies.

De acuerdo con el reporte del evento, realizado en días pasados, se realizaron 38 esterilizaciones a perros y gatos y como parte de los servicios los estudiantes y docentes apoyaron a más de 50 colaboradores externos en 15 consultas médicas a las mascotas de los vecinos del sector, 9 baños antigarrapaticidas, 7 desparasitaciones y aplicación también de 7 vacunas antirrábicas.

Vecinos de San Luis Sur Dzununcán esperan su turno para la atención de sus mascotas. Lo anterior en el marco de la Primera Jornada de Salud para Pequeñas Especies que se llevó a cabo en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En una encuesta aplicada a las personas que habitan en los alrededores de la UABIC se sugirió llevar a cabo este tipo de actividad cada seis meses e incrementar el número de médicos veterinarios que apoyaron en los servicios así como las esterilizaciones, medicamentos y pláticas informativas sobre el cuidado de los animales.


 En esta dinámica participaron, además de los docentes y estudiantes de la UABIC, integrantes de la Coordinación de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, especialistas del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, Grupo Planet Pethood, Programa Popi, Movimiento Animalista Ciudadano AC., y el Centro de Salud de la Colonia Santa Rosa.

“El objetivo central de esta jornada es contribuir al cuidado de la salud comunitaria a través de la prevención de enfermedades en perros y en gatos así como el control y reducción de la población de estas especies en situación de calle”, expresó Guillermo Contreras Gil, titular de la UABIC.

De manera paralela a los módulos que se instalaron en los terrenos de la escuela para atender a las mascotas se montó una exposición de imágenes que detallan aspectos relacionados con el bienestar animal y también se llevó a cabo una plática informativa sobre el cuidado de las mascotas.

Es importante señalar que todos los servicios proporcionados fueron sin costo alguno y en el caso de las esterilizaciones se solicitó la donación de un kilo de croquetas para algún albergue de las citadas especies.