lunes, 4 de mayo de 2015

mayo 04, 2015
NUEVA YORK, 4 de mayo.- La lista de aspirantes a la candidatura presidencial republicana de cara a 2016 se ampliará esta semana con tres nuevos nombres: el doctor Ben Carson, la ejecutiva Carly Fiorina y el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee, según indicaron el domingo los medios estadounidenses.

El lunes será el turno de Carson, reputado neurocirujano, y quien será el primer afroamericano que se lanzará a la batalla por la candidatura republicana. Carson hará el anuncio oficial en su ciudad natal, Detroit.

"Estoy dispuesto a ser parte de la ecuación y, por lo tanto, estoy anunciando mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos", dijo en una entrevista con la filial de CBS WPEC-TV en West Palm Beach, Florida.

"Muchas personas me han sugerido que debería postular a la presidencia, a pesar de que yo no soy un político", dijo Carson, que nunca antes ha buscado un cargo electivo.



El primer médico en separar exitosamente a gemelos siameses unidos por la cabeza, saltó a la palestra política en 2013 tras un duro discurso en un evento nacional al que asistió el presidente Barack Obama y en el que criticó el programa de salud del mandatario y abogó por otras políticas conservadoras.


También mañana Fiorina, la exconsejera delegada de Hewlett-Packard, confirmará su entrada en campaña con un video y luego sostendrá un encuentro con ciudadanos en las redes sociales.

Fiorina será la primera mujer en entrar en la contienda. En 2010 trató sin éxito de arrebatar el escaño del Senado por California a la demócrata Barbara Boxer.

Finalmente, el martes, Huckabee, reverendo baptista y personaje televisivo, presentará su candidatura en un acto en su ciudad Hope, en Arkansas.

Huckabee ya compitió en 2008 en las primarias republicanas, cuando obtuvo la victoria en los caucus de Iowa, en los que mostró su fuerte conexión con el electorado evangélico rural, pero perdió impulso al tratar de ganar al sector más moderado del electorado.

El trío se unirá a los tres otros aspirantes que ya están en campaña: los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).

Si bien los analistas no otorgan muchas posibilidades de victoria final a Fiorina, Carson y Huckabee, señalan que su entrada en liza es un reflejo de la diversidad de propuestas que conformarán las primarias republicanas en busca de retomar la Casa Blanca tras los ocho años demócratas del presidente Barack Obama.

Aún quedan por decidirse algunos pesos pesados de los conservadores como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que son considerados los favoritos.

Por el lado demócrata, la lista es más reducida con solo dos aspirantes por el momento: la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la cabeza de todas las encuestas, y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que se autodefine como socialista.
(Univision.com)