domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Pese a que se recuperará la inversión del malogrado satélite "Centenario", el tiempo promedio que tomará preparar y lanzar un nuevo satélite que lo sustituya es de entre 36 y 38 meses.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que a pesar de la falla ocurrida en el lanzamiento del satélite Centenario, el servicio está garantizado.

Para ello, dijo, está listo el satélite Morelos III, para ser lanzado en el próximo 28 de octubre, el cual estará instalado para dar servicio que permita comunicarnos.

Enlace a Cohete ruso con satélite mexicano "Centenario" arde en la atmósfera sobre Siberia.


Dentro del programa satelital mexicano está contemplado para octubre próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, desde Cabo Cañaveral, a cargo de la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite Centenario: proporcionar servicios móviles de voz, datos y video para personas, vehículos terrestres, aeronaves y buques.


El titular de la SCT Indicó que el contrato con la empresa ILS se firmó en febrero de 2012.

Minutos después del lanzamiento, la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del Centenario, informó que durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, falló la misión.

El cohete había despegado a las 00:47 horas de hoy, tiempo del centro de México, del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Ruiz Esparza dijo en conferencia de prensa que se tomó la provisión de asegurar al cien por ciento el monto del satélite, por lo que el Gobierno federal recuperará la inversión y no habrá ninguna pérdida.

Mientras tanto, James Kramer, vicepresidente de ILS aseguró que la empresa lamenta no haber podido poner en órbita el satélite Centenario, que se estrelló en Siberia al fallar el cohete Protón que debía colocarlo.

Dijo que durante la primera y segunda etapas, el cohete Protón funcionó bien, sin embargo, al llegar a la tercera hubo una anomalía que causó el choque.

Explicó que la gran altura orbital a la que ocurrió la falla, provocó que la fricción desintegrara la mayor parte de los restos, pero parte del hardware es recuperable.

Roscosmos, agencia espacial rusa, describió el suceso como un fallo técnico y dijo estar investigando lo que había ocurrido. (Reforma)