lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, planteó la necesidad de crear un fondo especial para apoyar a los negocios que son afectados por desastre natural.

Tras los hechos ocurridos hoy en Coahuila, donde un tornado azotó Ciudad Acuña dejando muertos, numerosos daños en viviendas y pérdidas en negocios, el aspirante a legislador federal indicó que existe el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), que considera algunos apoyos para empresas, pero son mínimos y es muy tardado acceder a ellos.

Torres Rivas dijo que el fenómeno natural en Coahuila nos recuerda que la naturaleza no avisa y hay que estar preparados.

Es necesario simplificar los trámites, ya que son muchos requisitos los que se exigen, aunque una alternativa sería crear un Fonden especial para negocios afectados, sobre todo porque Yucatán es una zona con frecuente impacto de fenómenos meteorológicos.


Precisamente durante una caminata en la colonia San Antonio Kaua II, el candidato a legislador federal se encontró con una familia que perdió su negocio después del paso del huracán “Isidoro” en septiembre de 2002.

Con mucho esfuerzo lograron rehacer su panadería, pero con mucha dificultad y préstamos particulares porque no existe un financiamiento del Gobierno para apoyar a los negocios afectados por un fenómeno natural.

Luis Fernando Pech Carillo y su esposa Lucy del Carmen Aké Cob son de los pocos que aún conservan la panadería artesanal, con el tradicional horno de leña, en un local de la calle 29-D por 6-A y 8.

Relataron que el lugar donde preparaban el pan quedó derruido por “Isidoro”, de  modo que tuvieron que cerrar hasta que consiguieron un préstamo de 10 mil pesos en la caja popular y reabrieron en 2004.

Tras mucho trabajo y dedicación lograron recuperar sus ventas. Ahora requieren de apoyo crediticio para adquirir equipo, ya que todo el proceso para elaborar pan lo realizan a mano, lo que les resulta muy cansado. Sin embargo, conservarán el horno de leña.

En su plática con “Panchito” Torres recordaron que el huracán “voló todo” en la panadería “San Luis” que fundaron hace 20 años y dieron su testimonio de  lo difícil que resulta encontrar financiamiento para volver a empezar desde cero.

Torres Rivas dijo que después de un desastre natural, que en México son frecuentes, urge una bolsa con recursos para asistir a los diversos tipos de empresas y comercios para reactivar la economía.

Indicó que ello debe estar considerado en el Fonden, pero con reglas de operación sencillas y menos trámites para acceder a los recursos, de modo que lo mejor sería crear un fondo federal de contingencia para los negocios afectados.