lunes, 4 de mayo de 2015

mayo 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- El alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana los trabajos de limpieza y mantenimiento integral que la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza en el Parque de las Américas, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad.

El munícipe recorrió los cuadrantes que conforman el Parque de las Américas para observar el mantenimiento y limpieza de las fuentes.

El primer punto de su visita fue la fuente monumental del parque, donde varios trabajadores limpiaban columnas y piso. Posteriormente se dirigió al depósito subterráneo donde funciona la bomba que surte de agua el parque.

Un trabajador del Municipio, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, el alcalde Renán Barrera Concha y el subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte.

Ahí constató las condiciones en que se encuentra el equipo, que también recibe mantenimiento constante.


El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que tanto limpieza como mantenimiento son trabajos cotidianos en los parques de Mérida. La limpieza general de las fuentes se realiza dos veces por semana y dos veces al mes se hace un trabajo más a fondo, a fin de mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

—Éste es un parque emblemático del municipio y su fuente monumental es la más grande de Mérida —precisó—. Tiene capacidad para 120 mil litros de agua más otros 120 mil que se mantienen en la cisterna para la recirculación del vital líquido.

El funcionario señaló que la cisterna cuenta con dos bombas de 40 caballos de fuerza cada una.

Explicó que la limpieza a fondo no es únicamente el lavado de la fuente, sino también de toda la estructura, las estelas y columnas y el piso, además de la pintura.

—Se trata de un trabajo cotidiano, a cargo de un grupo de trabajadores contratados para el lavado de las 55 fuentes que hay en Mérida, con una inversión cercana a los dos millones y medio de pesos —abundó.

Indicó que de manera adicional se cuenta con 12 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que se encargan del barrido, poda, riego y pintura, así como la verificación del estado de las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Roger Echeverría enfatizó que el lavado de la fuente monumental requiere cuidado especial para no dañar el piso de mosaico de pasta.

Recordó que gracias al trabajo realizado por el actual Ayuntamiento ya es posible incluso observar las figuras de ese piso, sin el sarro que las cubría cuando recibieron la administración.

Dijo que, en coordinación con el INAH, se le dio un tratamiento especial al piso para que recobrara su esplendor.

Agregó que también a las estelas distribuidas en todo el parque con los nombres de los diversos países de Latinoamérica se les da un tratamiento similar, con ayuda de la hidrolavadora y cloro para mantenerlas en perfectas condiciones.

Al recorrido también asistió el subdirector de Servicios Generales, Luis Jorge Montalvo Duarte.