miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

El candidato del PRD, Carlos Carvajal, estuvo con la Red de Colonos de Mérida, a quienes les dijo “Tenemos que seguir, no podemos detenernos; debemos pugnar por los más necesitados, por mejores servicios, por mejores salarios, por una mejor Policía y una justicia equitativa y justa”. Estas fueron las palabras del candidato ante más de doscientas personas que acudieron a la colonia Plan de Ayala.

“Se vive en un estado  de desigualdad, algo que todos los candidatos siempre han ofrecido combatir y siempre se queda en el discurso. Debemos propiciar el cambio; un cambio que permita más y mejores oportunidades a los ciudadanos, en especial a quienes más lo requieren. No es posible tener un Norte opulento y un Sur con carencias. Un Norte con calles y avenidas suntuosas y un sur apenas iluminado. El cambio no se da de un día para otro; hay que luchar y seguir por él y la oportunidad está el día 7 de junio, al momento de emitir el voto, un voto que deberá ser con conciencia y con la esperanza de un verdadero cambio. Eso es lo que yo les ofrezco”, fueron las palabras de un hombre que ha estado por 30 años en el servicio público.  


Sostuvo una reunión con profesionistas y habló de la escasa oferta que existe para los nuevos profesionales que egresan. También resaltó la urgencia del rescate del Centro Histórico de la ciudad. Recorrió calles del barrio que fue su origen, San Sebastián, en donde fue bien recibido.

Ana Rosa compartió su tiempo con vecinos de la 76, en la cual les dijo que hay que ver  y procurar una ciudad más limpia, una ciudad con mejores calles, pues, como verán, éstas no son de lo mejor. Ofreció que para lograr la limpieza y una recoja de basura más eficiente establecerá un día a la semana para cada tipo de basura (orgánica e inorgánica). El Escuadrón al cual nombró “Valiente” que la acompañaba, realizó limpieza en parte de esa calle. Me recordó aquel “pala, pico y pick up” que convocó para la limpieza de la ciudad luego de la devastación de “Isidoro”, algo que fue muy reconocido y aplaudido por los ciudadanos en ese entonces.

También habló acerca de retomar el control del transporte urbano, un servicio muy necesario para los habitantes de esta ciudad. La imperiosa necesidad de modernizarlo y hacerlo más confortable y ¿por qué no? sancionar al permisionario que no cumpla con las normas que rigen al municipio.

Y hubo una tianguista que predijo el triunfo de Ana Rosa.

El día 17, Nerio sostuvo un masivo mitin en la colonia de Chuburná, considerado un bastión panista, y fue recibido con vítores y porras y acogido por la gran multitud.

Anteayer, en el estacionamiento del Estadio Carlos Iturralde, recibió el respaldo de miles de personas correspondientes al Sur y Oriente de la ciudad.

Por otro lado, ayer estuvo en Mérida el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, quien tomó protesta a ocho mil activistas, quienes pronto se volverán 20,000 para promover en la entidad el voto por el Revolucionario.

En el uso de la palabra, Nerio dijo que seguirá con sus propuestas, mismas que cumplirá, como son los créditos sin aval, como son mejora de transporte urbano, recoja gratuita de basura, más oportunidades para los jóvenes simplificación de trámites y dijo que su campaña se basa en tres ejes fundamentales: preservar la esencia como meridanos, solucionar los problemas urgentes y trabajar por la ciudad del futuro para convertirla en líder de la región.

Camacho Quiroz expresó su plena certeza de que ganarán y gobernarán Mérida.

El PRI, dijo “Panchito”, ha hecho “una campaña de propuestas posibles y todas muy objetivas. No ha hecho una campaña de descalificaciones y de críticas porque así no se puede gobernar, porque así no se puede alcanzar una verdad. Los lamentos en política sólo sirven para los derrotados, y es una manera de buscar la provocación de todos y cada uno de los candidatos y de nuestros partidarios.  Evitemos a toda costa la confrontación. Salgamos a la calle con una ideología progresista y de bienestar para el Pueblo. Escuchemos al Pueblo, y seamos responsables para con ellos, porque a ustedes nos debemos y por ustedes debemos trabajar. Somos una generación que escucha y cumplirá y crecerá con responsabilidad. ”

Mauricio Vila. Ricardo Anaya en Yucatán señala la prioridad de que en Mérida gane su partido, puesto que sería un triunfo estratégico para Acción Nacional en el país. Eso afirmó el Coordinador de la fracción del PAN en San Lázaro. Analizando sus palabras, las sentí angustiosas, no las sentí con la seguridad de años pasados, cuando el PAN se sentía seguro e imbatible en esta ciudad. Pero las cosas cambiaron. Luego de tener doce años de panismo en la Federación, que teniéndolo todo para cambiar, hicieron nada, y seis años de ineptitud, prepotencia y arrogancia de un Patricio y su séquito que hundieron más a Yucatán y crearon una polaridad incluso en su mismo partido.

Vila sigue con su propuesta de transporte, con su propuesta de jóvenes empresarios como una forma de autoempleo como una forma de apuntalar su economía durante dos años y al tercero, “bien, gracias, me voy”.

Hace unos días en Montes de Amé seguí de cerca al candidato Lixa en esa colonia, y la verdad vi a un joven con mucho ímpetu caminando por las calles pero con muy poca aceptación por la gente, que ya sabe que los panistas proceden en su mayoría de empresarios o de gente pudiente, y a la gente ya no se le engaña como antes. Desde mi punto de vista, el Acción Nacional de Morfín y Correa Rachó hoy es un Acción Nacional de nietos y bisnietos de ex hacendados en su mayoría, ansiosos de poder.

Y para acabar de amolar a Vila, le lleva su campaña y lo acompañó el inepto y mal querido en Yucatán de Patricio Patrón Laviada.

Prometió Vila una atención integral a las comisarías. Lo han prometido cada tres años y no lo cumplen. Hoy escuché por la radio a César Bojórquez  y dijo que toda la gente lo recuerda bien y lo quiere. Creo que se refería a sus amigos y su familia, porque recordarán que cuando él estuvo en el agua potable, no limitaba el agua sino la cortaba. Pero además exhibía a quien no podía pagar poniendo un letrero en la toma diciendo: “Se le cortó por mala paga”. Una falta de respeto total. Qué se puede esperar de un candidato con esas características, “rebosante de humildad”.

Veo que la campaña de Vila no levanta, que no hay una aceptación hacia el PAN como antaño y creo que eso se debe a que violentaron severamente su carta de principios. La gente aún no olvida que cuando ellos llegaron hubo despidos masivos, quizá algunos justos pero la gran mayoría injustos, lesionando severamente la economía de cientos de familias de Yucatán.

Esto es lo que ha acontecido en las campañas en los últimos días de cuatro de los cinco contendientes a la alcaldía y diputaciones de Mérida, Yucatán.

Es cuanto.   




Siguiendo a los candidatos (V)