lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
SEATTLE, Washington, 18 de mayo.- Centenares de opositores a las exploraciones petroleras en el Ártico bloquearon el lunes las entradas a un puerto marítimo en Seattle en el que una enorme plataforma de perforación de Royal Dutch Shell va a ser embarcada antes de dirigirse a aguas frente a Alaska a mediados de año.

Manifestantes con carteles y banderas marcharon a través de un puente hacia la Terminal 5, cerrando temporalmente el camino durante la hora pico matutina. Una vez en la terminal, se diseminaron hacia todas las entradas, y cantaron y hablaron durante varias horas, antes de retirarse por la tarde.


Los organizadores habían preparado actos de desobediencia cívica para frenar los trabajos de la plataforma Polar Pioneer, pero la policía dijo que nadie fue arrestado y la protesta se mantuvo pacífica.


Una decena de agentes siguieron a los manifestantes a pie y en bicicleta, y mantuvieron vigilancia de la terminal.

Los manifestantes recibieron con protestas el arribo de la plataforma el jueves, y el sábado centenares de ellos participaron en una protesta llamada "Paddle in Seattle" (Rema en Seattle).

El portavoz de Shell, Curtis Smith, dijo en un correo electrónico que "las actividades del día estaban previstas y no impidieron que los equipos realizasen tareas importantes en preparación para la exploración en costas de Alaska este verano".

Hubo mínimas operaciones el lunes en la Terminal 5 "así que no hay mucho que bloquear", dijo el portavoz del Puerto de Seattle, Peter McGraw. El operador de la Terminal 18, un importante eje de actividad cuando comenzó la marcha, cerró las entradas en previsión, dijo.

Funcionarios han llamado a las personas a ejercer sus derechos de libertad de expresión de forma segura, y "eso es lo que hemos visto hasta ahora", dijo McGraw.

Los activistas dicen que les preocupa el riesgo de un derrame de crudo en remotas aguas del Ártico y los efectos que explorar nuevas reservas de gas y petróleo vayan a tener en el calentamiento global. Las autoridades en Alaska han pregonado los beneficios económicos de exploraciones allí y en el Pacífico Noroccidental de Estados Unidos.

El lunes, manifestantes de todas las edades cantaron, rapearon y bailaron en la entrada de vehículos de la Terminal 5. Muchos llevaban carteles que decían "Justicia Climática para Todos" y "No Pasarán".

Lisa Marcus, una músico de 58 años que participó en la protesta del sábado, acudió con su cartel de "Ama el planeta" para otro día de activismo el lunes.

"Tenemos que despertar" ante los peligros de los cambios climáticos causados por la actividad humana, dijo, y mencionó una serie de problemas ambientales en el mundo. "Shell está tratando de empeorarlo y eso no es aceptable". (AP)