domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Regidores del PAN aceptaron en sesión extraordinaria de Cabildo el fracaso financiero del Carnaval de este año, que asciende a más de 11 millones de pesos y tras los cuestionamientos de la bancada del PRI y sin salida, le echaron la culpa a la "economía del país y las reformas fiscales", que fueron las causas por las cuales las empresas patrocinadoras no participaron en el evento.

"Esta respuesta es simplemente un engaño a todos los meridanos porque hoy el Carnaval simplemente está quebrado, ya que la bancada del PAN aprobó hoy por mayoría un subsidio de dos millones 490 mil pesos destinados al Comité Permanente del Carnaval, que sumados a los más de 11 millones de pesos que no recuperaron por una falta de planeación y destreza administrativa, hacen casi 14 millones de pesos que se gastaron con el dinero de todos los meridanos", manifestó ayer por la tarde el regidor Rubén Segura Pérez.

Afirma el regidor priista Rubén Segura: "El Carnaval simplemente está quebrado, ya que la bancada del PAN aprobó hoy por mayoría un subsidio de dos millones 490 mil pesos destinados al Comité Permanente del Carnaval, que sumados a los más de 11 millones de pesos que no recuperaron por una falta de planeación y destreza administrativa, hacen casi 14 millones de pesos que se gastaron con el dinero de todos los meridanos". (Foto Archivo)

Dijo que en la Comisión de paramunicipales nunca se han reportado las cuentas del Carnaval, un hecho que deja a la vista la falta de transparencia municipal de recursos millonarios y que no obtuvo respuesta por parte de los ediles panistas así como cuestionamientos directos de que no se alcanzaron las metas trazadas, en una clara mala planeación estratégica.


"Es una situación que todos los meridanos deben conocer porque el Comité Permanente del Carnaval no le rinde cuentas a nadie y este Ayuntamiento tiene la cartera abierta para cualquier capricho de dicho Comité. El alcalde se puso las metas financieras y ellos solitos se exhibieron con argumentos que son de risa y que dejan a la vista la falta de seriedad de lo que fue la "travesía caribeña", como se llamó el Carnaval.

El regidor Enrique Alfaro Manzanilla señaló que la ineficiencia de esta administración municipal panista es consecuencia también de que no cumplen con la ley, pues el artículo 11 del acuerdo de creación del Comité Permanente del Carnaval hace referencia que las cuentas del Carnaval se deben dictaminar a los 30 días de concluido el evento, lo que no ocurrió.

"Hoy quedó exhibido el engaño y la mentira a los meridanos porque en primer lugar el Carnaval nunca fue gratuito para los ciudadanos como Renán Barrera Concha lo prometió y segundo, fue un derroche millonario de recursos públicos que no han sido dictaminados y permitido por la regidora panista Lolbé Carrillo, que es presidenta de la Comisión de Paramunicipales y donde no se ha rendido el informe financiero correspondiente", señaló.

Destacó que las paramunicipales deben rendir un informe financiero antes del día 10 de cada mes, lo que no ocurre por la falta de compromiso con la ciudadanía y transparencia en las cuentas públicas.

Por su parte el regidor Jorge Dogre Oramas dijo que los argumentos vertidos por la edil panista son infantiles y fuera de todo contexto porque a la fecha ya se han realizado los tres carnavales millonarios y más costosos en la historia de las fiestas carnestolendas y ahora dicen que las cuentas del Carnaval están afectadas por dos millones de pesos que no se comprobaron de la administración municipal anterior.

"Simplemente fue un error de planeación que dejó exhibida la ineficacia administrativa porque pareciera un barril sin fondo. Esta administración gastó 10 veces más que la anterior y siguen sin dar cuentas y destinando recursos".

En otro punto de acuerdo, Alfaro Manzanilla dijo que gracias a la iniciativa del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) del Gobierno del Estado y el trabajo realizado en la Comisión de Gobierno Municipal, se pudo aprobar el proyecto de nuevo reglamento de entrega recepción.

Dijo que del análisis efectuado, se adoptó más del 85% del contenido del documento sin cambios, que van acorde a los procedimientos internos.

"Con este nuevo reglamento se garantizará el adecuado manejo y transparencia de los recursos materiales, financieros y humanos que se deberán entregar al término de esta administración. Los informes financieros deben ser analizados y aprobados en cabildo, situación que no sucede porque a falta del alcalde". (N.de la R. No entendí lo de "a falta del alcalde").

La bancada del PRI no aprobó una licitación pública y el contenido de las actas de cabildo del 10 de octubre de 2014 porque no se cumple con el art. 49 del Reglamento de Gobierno Interior Fracc. V, que indica que el acta debe contener la redacción de los documentos, que no se anexan. Si se aprobó el acta de sesión solemne de cabildo del 10 de diciembre de 2014.