lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
PUEBLA, 11 de mayo.- De la fuerza y consolidación que está teniendo la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), a partir de ahora se trabajará en coordinaciones estatales, como el caso de Puebla que este día se convirtió en la primera de este tipo, con miras a fortalecer un trabajo conjunto desde el municipio y en una entidad federativa.

El presidente de Conamm, Renán Barrera Concha, también Alcalde de Mérida presidió la toma de protesta a los integrantes de esta nueva coordinación estatal que encabeza el Alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, cuyos objetivos parten de la agenda municipalista por tener gobiernos locales más fuertes, con mayor presencia en los consejos de las entidades federales, así como mejor interlocución con legisladores federales.

En su intervención Barrera Concha subrayó la relevancia de avanzar en esta nueva visión de coordinaciones estatales, que marcará precedente para que otras entidades se sumen, como el caso de Sinaloa y Morelos, que ya han manifestado interés.

Conamm se consolida con las primeras coordinaciones estatales con el fin de avanzar más rápido en sus objetivos.

-Queremos que sea Puebla, quien plasme las primeras experiencias exitosas de trabajo conjunto, de capacitación, legislación, de programas estatales,  de desarrollo y de eventos municipales, pero sobre todo buscamos que sea modelo de coordinación, referente de una incesante estrategia que edifique mejores municipios, funcionarios y políticas públicas para los habitantes, subrayó el edil meridano.


Ante más de 200 ediles de todo el país reunidos en el Complejo Cultural Universitario de Puebla, Barrera Concha informó que “actualmente un 90% de municipios del país están agrupados a Conamm, esto es 700 mil funcionarios municipales y tres asociaciones nacionales de municipios que buscamos organización, comunicación efectiva, interdependencia”.

-Conamm nació de la necesidad de estar organizados y conjuntar esfuerzos municipalistas, sin ideología partidista ni tendencias externas. Con la fuerza que ahora tenemos, buscamos llegar hasta el último de los municipios en el territorio nacional, para compartir con los alcaldes, síndicos, regidores o funcionarios la oportunidad inmensa de trabajar conjuntamente en la búsqueda del bien común, del crecimiento económico y social de su municipalidad, señaló.

En una reunión previa a la toma de protesta, Barrera Concha presentó a los integrantes de la nueva coordinación estatal un diagnóstico nacional del que se desprenden las desventajas que siguen teniendo los municipios. Entre estos datos, recordó que hoy por hoy, las participaciones federales representan en promedio el 75% de los ingresos municipales.

Además, el reparto de recursos entre los órdenes de gobierno se destina: el 80% para el gobierno federal, el 16% a los estatales y sólo el 4% para gobiernos municipales. Hay unos 300 programas federales de los cuales sólo 100 tienen reglas de operación dirigidas a municipios, los demás programas simplemente no son accesibles para las comunidades.

Cabe señalar que de la unión de las tres asociaciones municipales de alcaldes emanados de las tres principales corrientes políticas PAN, PRI y PRD, se han dado resultados como la creación del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Productiva (FAIP) y el empuje de la reforma política para que a partir del año 2018 las autoridades locales tengan oportunidad de la reelección.

Entre los logros también destaca que las autoridades locales ya participan en las sesiones de la Secretaría de Desarrollo Social, ya se firmó el convenio con la Conferencia Nacional de Gobernadores y en breve se hará lo mismo con otras instancias como Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) y Asociación de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei).