lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- Fuentes confiables dentro del Partido Acción Nacional (PAN) anticiparon que a la traición de María Yolanda "Mary Yoly" Valencia Vales, quien la mañana de este lunes respaldó a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, muy probablemente seguirá la de un regidor de la bancada panista en el Cabildo meridano.

Los 11 integrantes originales de la bancada edilicia de Acción Nacional: Juan Barea, Manuela Cocom, Elías Lixa, Mireille Morales, Alejandro Ruz, Renán Barrera, Lizbeth Estrada, Lolbé Carrillo, Paloma Angulo, Yahayra Centeno y Felipe Duarte (foto: Archivo)

Fuentes confiables señalan que Edwin Galaz Pérez, suplente de Paloma Angulo Suárez quien asumió el cargo cuando ésta pidió licencia para contender por el Distrito III Local, siempre fue cercano a Ana Rosa y parte de su equipo.

En este punto, cabe remarcar que Galaz, quien fuera Jefe de Departamento en Desarrollo Social, aseguró en enero de este año que su candidato a la alcaldía es Mauricio Vila Dosal en respuesta a acusaciones similares durante la etapa de precampaña.

Sin embargo, también se señaló la posibilidad de que sea una regidora quien se sume a la campaña de Ana Rosa en la recta final, lo cual deja abiertas cinco posibilidades: Lizbeth Estrada, Lolbé Carrillo, Teresita Pech, Manuela Cocom o Mireille Morales.

"El PAN debe de estar de plácemes"

"Era una vergüenza para el PAN", expresaron nuestros informantes, refiriéndose a la diputada local del V Distrito como "una manzana podrida menos".

Nuestras fuentes comentaron que Mary Yoly, temerosa de ir a la cárcel apenas deje de tener fuero, pactó con el PRI su respaldo a la candidata de Movimiento Ciudadano a cambio de "clemencia".

En este punto, recordaron que el único fin de la candidatura de Ana Rosa es restarle puntos al PAN en beneficio del candidato del PRI, Nerio Torres Arcila.


También es digna de mención la cercanía entre Valencia Vales y la profesora Magaly Cruz Nucamendi, quien también fuera parte del grupo de Ana Rosa antes de que ésta abandonara el PAN, ya que esta última resultaría enormemente beneficiada de perder Mauricio Vila Dosal la elección del 7 de junio, debido a que de esta manera aseguraría un lugar en el Cabildo al ser la primera pluri en la planilla edilicia.

"No representaba nada en el interior del partido por ser una traidora ladrona", comentó un usuario en las redes sociales.

"El PAN debe de estar de plácemes", dijo un activista, refiriéndose a Movimiento Ciudadano como un "receptor de basura humana" y ex panistas resentidos a quienes no les tocó nada. (JMRM)