domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
José Repetto

Ivette Laviada Arce, presidenta del colectivo de agrupaciones denominado Red Pro Yucatán, se encuentra entre las diecisiete personas que Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, presentó el pasado lunes como sus "testigos ciudadanos", quienes estarán a cargo "de evaluar y vigilar el cumplimiento de las propuestas de campaña en el ejercicio de gobierno municipal".

Ivette Laviada, Nerio Torres y Enrique Vidales.

El estrecho vínculo entre la Red Pro Yucatán y los gobiernos priistas es de conocimiento público, sin embargo vale la pena recordarlo.

En 2009, con el aval de todos los diputados locales del PRI y el PAN y la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la Red logró la aprobación de una reforma al Código Civil del Estado de Yucatán con el fin de definir explícitamente el matrimonio civil como la unión de un solo hombre y una sola mujer, yendo contra la tendencia en los países del primer mundo, donde estas uniones reciben cada día mayor aceptación por parte de la sociedad, las cortes y las legislaturas.

Prueba de que la definición impuesta por Laviada es discriminatoria e ilegal es el hecho de que, desde 2013, más de una decena de parejas del mismo sexo han logrado contraer matrimonio en la entidad tras ampararse para dicho fin.

El Registro Civil, encabezado por la ex diputada priista Martha Góngora Sánchez, ha acatado las sentencias con gran disgusto y a medias, registrando estas uniones, al menos en un principio, en el denominado "libro rosa" en vez de utilizar los libros de matrimonios.

Actualmente funge como uno de sus representantes y voceros de la Red Pro Yucatán Enrique Vidales Ripoll, analista político del programa Mi Punto de Vista, considerado por muchos parcial en pro del gobierno del estado y el PRI.

Hoy 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y la Transfobia, Vidales publicó un artículo intentando la oposición al matrimonio igualitario.

Es clara la oposición de los gobiernos priistas no sólo al matrimonio del mismo sexo, sino a la aceptación e inclusión de la diversidad sexual. También es evidente que la Red Pro Yucatán les ha servido como instrumento para crear la ilusión de que estas medidas homofóbicas y discriminatorias provienen de la "sociedad civil", a pesar de que esta agrupación está encabezada por priistas.

A pesar de que en agosto de 2010, cuando fungía como diputado en el Congreso del Estado, el ahora alcalde panista Renán Barrera Concha declaró que las bodas gay representan ir en contra de la naturaleza, son inmorales y por ese tipo de actitudes Dios quemó Sodoma y Gomorra, su administración cuenta con el Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual, ha abolido las faltas a la moral y a las buenas costumbres, que servían como pretexto para que los agentes de la Policía Municipal de Mérida hostigaran y privaran de su libertad a parejas del mismo sexo por muestras de afecto en la vía pública y, a través de la Dirección de Desarrollo Social, impulsado campañas y foros para erradicar la homofobia y la intolerancia.

En pocas palabras, el munícipe ha sabido separar sus creencias personales de las políticas públicas que, por ley, deben ser respetuosas e incluyentes de la diversidad sexual.

¿Se puede esperar lo mismo de Nerio Torres sí, aún en campaña, describe a Laviada Arce, al hablar en conjunto de todos sus testigos, como una líder de opinión, con prestigio ganado a través de sus acciones y le da injerencia directa en los asuntos de la Comuna?

¿Cuál fue el precio del respaldo de la presidenta de la Red Pro Yucatán a Nerio Torres Arcila? De ser electo el priista este 7 de junio ¿volverán las penas por faltas a la moral y a las buenas costumbres? ¿desaparecerá el Consejo Municipal contra la Discriminación? ¿pondrán más obstáculos en el Registro Civil y las demás instancias del gobierno estatal y municipal para que las parejas del mismo sexo que ya han contraído matrimonio o planean hacerlo gocen del pleno ejercicio de sus derechos? Haría bien el candidato en dar a conocer su postura sobre este tema.